26/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Años difíciles

Roberto Medrano
URBE
2016-12-19 07:54:08

Desconfianza, incertidumbre y conflicto de interés parecen acompañar al “presidente reformador”, Enrique Peña Nieto, desde que inició su mandato en 2012 hasta el año que terminará en unos días más.

El Ejecutivo Federal inició su quinto año de gobierno con un bajo nivel de aprobación ciudadana, producto de escándalos y corrupción, en los cuales están involucrados familiares, amigos y colaboradores cercanos.

Sin mayor trámite, detalló las prioridades para lo que resta del sexenio, destacadamente, educación, pobreza, seguridad pública, anticorrupción y que las fuerzas armadas dejen de hacer el papel de policía y se ocupen exclusivamente de la seguridad nacional.

En 2016 y pese a la oleada de críticas a su mandato, Peña Nieto puso en marcha dos asuntos de la mayor importancia: el Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Durante su diligencia ha cambiado una y otra vez a miembros de su gabinete (Luis Videgaray, de Hacienda; Mercedes Juan López, de Salud; Enrique Martínez y Martínez, de Agricultura; Juan José Guerra Abud, de Medio Ambiente; Emilio Chuayffet Chemor, de la SEP; Jesús Murillo Karam, titular de la PGR; Jorge Carlos Ramírez Marín, de Sedatu y Virgilio Andrade, de la Función Pública. 

Emilio Lozoya dejó Pemex; José Antonio González Anaya pasó del IMSS a Pemex; Enrique Ochoa Reza saltó de la CFE al PRI; Humberto Benítez Treviño renunció a Profeco; David Korenfeld fue cesado de Conagua y Alfredo Castillo Cervantes es un saltarín: Profeco-Michoacán-Conade…

María Esther Scherman/Lotería Nacional y Jorge Estefan Chidiac/Bancomext son ahora diputados federales.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha transitado bajo un nutrido fuego amigo como responsable de la política interior de México y como presidenciable.

José Antonio Meade Ocaranza es un caso aparte: de la Cancillería (SRE) pasó a Sedesol y de ahí a la Secretaría de Hacienda.

El secretario Meade es un fuerte aspirante a la candidatura presidencial rumbo a 2018.

Enrique Peña Nieto firmó 266 compromisos de campaña ante notario público; hoy solo ha cumplido 102.

Recientemente fijó su posición ante el devenir de la historia: “Estoy dispuesto a asumir los costos de popularidad o de impopularidad (...) No decidí llegar a la Presidencia de la República para buscar en todo momento y a toda costa mantenerme en altos índices de popularidad”.

 

 

ORBI…

 

Con la presencia del coordinador de la bancada priista, César Camacho Quiroz, este martes 13 se instaló en la Cámara de Diputados federal, la Comisión Especial de Vigilancia del Gasto y Deuda Publica en Estados y Municipios, de carácter plural, la cual preside el mexiquense Pablo Basáñez García.

Veracruz está convertido en un verdadero infierno político. El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está empeñado en meter a la cárcel al exgobernador Fidel Herrera Beltrán, a quien acusa de ser el causante principal de lo que sucede en la entidad.

 


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-26