29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 5° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

El Turismo hidalguense con proyección

Oscar Legaspi
El Ojo Político
2017-01-02 07:12:17

El secretario de Turismo, Eduardo Javier Baños Gómez, se ha enfocado a una actividad intensa de trabajo con la participación en la integración del Plan Estatal de Desarrollo, a través de foros de consulta a la ciudadanía.

Institucionalmente se están generando varios proyectos que darán a Hidalgo un impulso fuerte, dentro de ellos está el fortalecimiento de los Pueblos Mágicos.

Una de las metas es, conseguir la aprobación de nombramiento de otro Pueblo Mágico en 2017, para lo cual se está trabajando en la conformación de los expedientes respectivos.

Ante la reducción del presupuesto, se está echando andar un proyecto llamado PUEBLOS CON SABOR, que próximamente se dará a conocer el concepto.

Es muy importante para este gobierno apoyar a aquellos pueblos y municipios que tienen una gran vocación en la gastronomía, por ejemplo las barritas de Tepan, la comida de Tulancingo, las enchiladas de Huejutla, la barbacoa de Actopan, los cocoles de Tizayuca, en realidad, Hidalgo tiene una gran variedad gastronómica, para lo cual se pondrá en un catálogo al alcance de la gente.

El plan está considerado solo para aquellos municipios que requieren un impulso por parte del gobierno en su economía para que el turista tenga una opción de poder visitarlos.

Otros proyectos que se tienen contemplados como la Rueda de los Vientos o el Tren Pulquero, el cual es un proyecto que en su recorrido llevará pasajeros por el Altiplano para que tengan la oportunidad de visitar haciendas, que conozcan el proceso para la elaboración del pulque, así como llevarlos a los tinacales.

Se contempla que las vías ferroviarias se encuentran en desuso desde hace más de 15 años, y que en los recorridos en conjunto con Ferrosur se está haciendo la evaluación del presupuesto que se le tiene que invertir para su rescate, el proyecto es viable de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Asimismo, cuenta con el apoyo de Consejo Coordinador Empresarial, con la Coparmex, la Canaco, Pastes Kiko´s, entre otras.

En este momento solo hay dos proyectos de trenes de pasajeros turísticos en el país, uno es el Chepe en Chihuahua, y el Tequila Cuervo en Guadalajara.

Este sería el tercero, con el concepto de “promoción es turismo, turismo es dinero”.

En tanto, La Rueda de los Vientos es un proyecto que es considerado viable, el Pisal que costo millones de dólares,  es una obra diseñada para verse desde las alturas, la mayoría de la gente que camina a su lado no logra ver la majestuosidad de esta obra de arte y desde arriba se podrá admirar en todo su esplendor, así como el Auditorio Gota de Plata, el Museo del futbol.

El ecoturismo abarca varios proyectos como el Mirador de Pachuca, el cual se dará a conocer en próximos días.

En cuanto a seguridad, el estado de Hidalgo guarda un primer lugar en comparación con otras entidades.

Mientras que la capacidad hotelera en el estado rebasa las 12 mil habitaciones, tan solo en la zona metropolitana de Pachuca hay más de 2 mil habitaciones para atender a los visitantes.

“La calidad y calidez con que la gente de Hidalgo recibe a sus turistas, hacen sentir un momento privilegiado”, puntualizó Eduardo Baños.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-03-29