19/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 14° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Inicia 2017 ¡agárrense de donde puedan!

Jesús Sánchez
El Rincón del Chamán
2017-01-02 07:14:37

Ya dejamos atrás los festejos del año viejo y los XV de Rubí con todo y chiva —la fiesta viral de 2016—, rompimos la piñata de Donald Trump y por eso, ya no hay pretexto para abrir los ojos y tener claro cuáles son los desafíos que 2017 nos tiene reservados. ¡Agárrense!

Si bien, el panorama luce nebuloso, no nos tache de tremendistas, pues como dice nuestro consejero financiero, Antonio Sandoval, hay que ser positivos e identificar en los riesgos la oportunidad. Eso no obsta para que conste que la cuesta de enero será muy pronunciada. Ouch.

Por ello, el equipo de expertos en puntos de vista de El Rincón del Chamán identificó 7 puntos críticos para el arranque de 2017.

1.- Liberación de los precios de la gasolina y el gas LP

Los plazos se cumplieron y a partir de ahora, aunque dicen que será gradual, inicia la liberación de los costos de las gasolinas.

Ah, también desaparece el valor oficial del gas LP.

De acuerdo con los expertos, los aumentos del mercado libre de gasolinas podrían ser de hasta 10 por ciento. Para entonces ya habrá desaparecido el subsidio del gobierno federal y los que saben —como es el caso del empresario Daniel Zairick Aboumrad—, confirma que con la liberación no debe esperarse que los precios bajen. En México hubo costo oficial de los combustibles desde hace 50 años.

Y no se extrañe que los precios se disparen de 15 hasta 20 pesos por litro. Eso sí, en la mañana podría darse un valor y por la noche del mismo día otro, de acuerdo con los costos internacionales.

En el caso del gas LP, el precio deja de ser controlado y sujeto a la estacionalidad y se incorporarán costos de transportación. Lo que implia cambios de costos mensuales y hasta semanales. ¡El gaaaassssss!

2.- El peso, sensible como jarrito de Tlaquepaque

El peso seguirá sensible a las declaraciones y expectativas del arranque del gobierno de Donald Trump.

De acuerdo con CI Banco, el cierre de año de la cotizacion del peso frente al dólar habría sido de 20.96 pesos por cada moneda verde, lo cual representó una depreciación real de 25 por ciento de nuestra divisa respecto a 2015.

Sieforeretiro estima que mientras llega el 20 de enero -y comienza la era de la trumpada-, el peso mexicano continuará muy susceptible al entorno del inicio de gobierno de Trump, inestabilidad política en Europa y el resultado de la evaluación de las calificadoras internacionales sobre la deuda mexicana.

El inversionista sigue pensando que México sería el mayor perjudicado con las medidas de Trump y con ello, nuestra divisa se convierte en el blanco predilecto de los mercados financieros. ¿Y el súper peso? bien, gracias.

3.- México crecerá menos

Hace unos meses, Jonathan Heath, profesor invitado en la UAM advertía que para la economía de México será un año difícil. Y no es mago.

Además de los ajustes de las calificadoras a la deuda mexicana —a la baja—, el crecimiento del PIB ha venido recortándose. El Banco de México estimaba que para 2017 las metas del crecimiento eran de 2 y 3 puntos del PIB, pero conforme los vientos huracanados de la inestabilidad se sintieron con mayor fuerza, las previsiones son de 1.7 a 2.3 puntos.

La OCDE estima también que el crecimiento del país será de 2.3 en 2017 y de 2.4 para 2018. Al menos nos alienta que podriamos creer una décima de punto. Algo es algo.

A esto, debemos agregarle la expectativa sobre el nombramiento del nuevo gobernador del Banxico, ya que tal y como lo anunció, Agustín Carstens se va en julio como gerente del Banco de Pagos Internacionales.

4.- Contra reloj, Franki la nueva Constitución para la CDMX

La Asamblea Constituyente trabajó todo diciembre para dejar listos los dictámenes que a partir de enero tendrán que debatir en las sesiones plenarias, en la instalación de Xicoténcatl 9.

A los diputados constituyentes les queda enero para terminar con el histórico documento, pues tienen planeado que sea promulgada precisamente el 5 de febrero, día en que la Carta Magna de 1917 cumple exactamente 100 años.

La ceremonia se realizará en el recién recuperado Teatro de la República -ya se sabe, ya se supo que el exgobernador Enrique Burgos García fue quien lo entregó a manos privadas el inmueble-, el cual costó 100 millones de pesos para recuperarlo y evitar que terminara como Centro Comercial con cines. No dude que algunos aspectos de la nueva Constitución terminarán en la Suprema Corte, como la disposicion que reduce de 18 a 16 años la edad para tener derecho a votar, entre otras.

5.- Elecciones 2017, la antesala de la presidencial en 2018

Ahora sí prendan sus veladoras. El 7 de enero arrancan los procesos internos partidistas para iniciar la evaluación de sus cartas que competirán en junio.

Para el Edomex siguen pintando Alfredo del Mazo Maza y/o Ana Lilia Herrera; Josefina Vázquez Mota y/o José Luis Durán Reveles; Juan Cepeda Hernández; Delfina Gómez y Alejandro Encinas.

Coahuila: Miguel Ángel Riquelme, exalcalde de Torreón. Del PAN son cinco aspirantes, pero les madrugó Guillermo Anaya. Otros son, Isidro López, alcalde de Saltillo.

Para Nayarit, la mejor definición sería Raúl Mejía, pero sigue esperando la cuota el líder de la CNC, Manuel Cota. Por el PAN, el alcalde Leopoldo Domínguez espera que lo apoye el PRD.

Y si el PRI pierde el Edomex, adiós a 2018.

6.- ¿Volverán los militares a sus cuarteles?

En estas semanas y para variar, los senadores no lograron ponerse de acuerdo. Prefirieron irse de fiesta y advirtieron que sería una irresponsabilidad aprobar con prisas la Ley de Seguridad Interior. Ya estamos en enero y a ver si ahora sí convocan a periodo extra, tienen este mes para definir las competencias del Ejército, el cual cumple 10 años fuera de sus cuarteles y realizando labores de seguridad pública que no les corresponden.

Para tener el referente, las cifras oficiales indican que en 10 años de la guerra contra el crimen han muerto 174 mil personas, 30 mil desaparecidos, 50 mil huérfanos y han caído mil 200 federales.

Como están las cosas seguramente, el Ejército no volverá a los cuarteles por un tiempo, pero tendrá mayores garantías legales para actuar de acuerdo con las circunstancias.

7.- La era de la trumpada

La realidad nos alcanzó y a partir del 20 de enero sabremos a qué atenernos con el gobierno de Donald Trump.

Los temas de la deportación masiva de connacionales indocumentados, la construcción del muro y la decisión de renegociar el TLCAN, abre un mundo de incertidumbre que el gobierno federal y los estatales deberán afrontar con inteligencia.

Desde ota pesrpectiva, los grandes riesgos globales para 2017 son además de Trump, Alemania, Francia y el petróleo, de acuerdo con ElEconomista.Es.

En el caso de Trump, se aprecia un reforzamiento del proteccionismo y un recalentamiento económico, mayor inflación y un comportamiento errático del dólar que provocará daños internos y externos aún sin cuantificar.

En el terreno petrolero se podría venir un crecimiento de precios abrumador, hay quien habla de 100 dólares  por barril antes de acabar el año. Y conste que avisaron. El sello de este tiempo será Trump y la incertidumbre.

Y claro, hay que estar preparados. ¿Qué no?

De colofón

¿Ya pensó que hará con el aumentote de 8 pesos diarios al minisalario?


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-19