28/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Del “inevitable” gasolinazo al enojo popular

Roberto Medrano
URBE
2017-01-09 08:09:34

Hasta ahora no se había vivido una ola de violencia por el alza al precio de la gasolina, la cual mantiene en alerta a la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) y al gobierno federal en su conjunto.

El presidente Enrique Peña Nieto reconoció “molestia de la sociedad” por la medida adoptada, aunque descartó la posibilidad de dar marcha atrás “mi gobierno busca preservar la estabilidad económica”.

Las protestas y bloqueos se registran en por lo menos 20 entidades, destacadamente Chihuahua, Morelos, Durango, Baja California, la CDMX y el Estado de México.

El director de Pemex, José Antonio González Anaya, no ha dicho esta boca es mía.

Mediante comunicado, su oficina de prensa informa, sin embargo, que por los bloqueos existe una situación crítica en Chihuahua, Morelos, Durango y Baja California y advierte que de continuar “se puede afectar la operación de los aeropuertos” de Chihuahua y Baja California.

Saqueos, a la orden del día

Antonio Caballero, presidente del grupo gasolinero G500, integrado por mil 800 gasolineras de las 11 mil que hay en el país, confirmó el cierre de instalaciones en Michoacán, la Ciudad de México, Hidalgo y Chiapas debido a actos vandálicos y “si hay que cerrar todas, cerramos todas”.

En el Valle de México -Atizapán, Ecatepec, Nicolás Romero, Naucalpan, Tlalnepantla- la policía reportó saqueos en un Chedraui, un Oxxo, la Comer, Wal-Mart y la cadena Coppel.

El enojo podría ser mayor a partir del 3 de febrero, cuando la gasolina suba 8 por ciento más.

Al cierre de esta edición, estaban cerradas ocho terminales de almacenamiento y despacho de Pemex en Chihuahua, Durango, Michoacán y Jalisco.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó daños y cierre de 170 establecimientos “a causa de saqueos y disturbios”.

A su vez, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) detectó 452 situaciones de desabasto en los estados de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Tlaxcala, San Luis Potosí, Puebla, Quintana Roo, Chihuahua, Guanajuato y Zacatecas.

La Policía Federal reporta a su vez, cierres carreteros y toma de instalaciones en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León,  Chihuahua,  Tamaulipas, Durango y Zacatecas.

También en Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo y el Estado de México; en Jalisco, Michoacán y la Ciudad de México así como en Veracruz y Chiapas.

Las empresas también le entran

Tras una semana de protestas y bloqueos, la cadena de tiendas Oxxo se declaró lista para operar 300 gasolineras en al menos 14 entidades bajo la marca “Oxxo Gas”.

El grupo Hidrosina ya opera más de 200 estaciones y mini estaciones de servicio en la CDMX y el centro del país.

De hecho, sus estaciones de servicio borraron el nombre de Pemex y colocaron la marca “Hidrosina”.

El grupo Petro Seven (Petro-7) lleva 20 años ofreciendo servicio, combustibles, lubricantes y aditivos en sus estaciones de servicio y gasolina en el norte del país.

La franquicia “La Gas” representará a partir de abril a los grupos Corporativa Gas, Grupo Enerkom, Hidrosina, LodemoRed y Corporativo Ges. Al parecer, operará 25 estaciones en el sureste (Campeche y Yucatán).

Finalmente, la marca estadounidense “Gulf” viene a México por la cuarta parte del mercado nacional. Iniciará operaciones en junio.

En contraparte y “con inversión de terceros” Pemex abrió cinco estaciones de servicio en Houston Texas, donde vende el litro del combustible a nueve pesos.

Las gasolinas que comercializa provienen “del mercado mayorista estadounidense”.

Mientras que Oxxo Gas, Hidrosina,  Petro Seven (Petro-7), La Gas y Gulf la distribuirán inicialmente por la paraestatal mexicana.

Ante la nueva realidad, Peña Nieto apeló “la comprensión de la sociedad”.

ORBI…

El malestar por el gasolinazo podría traducirse en pérdida de votos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México en junio próximo, cuando se renueve el gobierno estatal.

Y es que los punteros en pos de la candidatura (Alfredo del Mazo, Ana Lilia Herrera y Carlos Iriarte han sido cuestionados por la vox populi tras avalar el alza de precio a los energéticos.

Por cierto, en Radiopasillo crece el rumor de una alianza PAN-PRD con Alejandro Encinas como candidato a gobernador a cambio de que el partido del sol azteca y demás aliados apoyen a los albiazules en el resto del país.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-03-28