29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 5° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Los charros Charrez

Oscar Legaspi
El Ojo Político
2017-01-16 07:36:00

Desgraciadamente los resultados del descontento social por el “gasolinazo”, hay grupos que están tratando a base del miedo, el saqueo y la extorsión llevar agua a su molino como es el caso de Ixmiquilpan.

La región de Ixmiquilpan huele a los charros Charrez Pedraza; así como suena, no hay más, por un lado el presidente municipal de Ixmiquilpan, Pascual y por el otro Cipriano, diputado local.

Los dos charros obedeciendo órdenes del senador Isidro Pedraza.

Esta columna dio cuenta el 14 de noviembre de 2016 en este mismo espacio, de cómo el senador Isidro Pedraza con micrófono en mano, alentaba a más de un centenar de pobladores de Ixmiquilpan a las afueras de la Cámara de Diputados para exigir que una “comisión” saliera a atender las demandas del “grupo” de pobladores; entre las peticiones estaban las exigencias de recursos que supuestamente el recién gobierno entrante no había entregado.

En ese entonces la entrada al recinto legislativo fue facilitada por el grupo de los Galileos, de extracción perredista.

Hoy,  los bloqueos de las carreteras son parte de la vida cotidiana de este grupo que está afectando de manera considerable el comercio y la economía de la región, y los pobladores empiezan a darse cuenta de ello.

Los prestadores de servicios turísticos como los balnearios de la región de Ixmiquilpan así como el lugar turístico de las Grutas de Tolantongo, están perdiendo ganancias.

Los que salen beneficiados en este sentido son los propios hermanos Charrez Acosta a costa del apoyo de los pobladores, a quienes les han prometido infinidad de cuentos.

En los días álgidos hubo una jornada sangrienta en Ixmiquilpan; los grupos de choque radicalizados se enfrentaron a las fuerzas de seguridad del Estado y federales en la carretera federal México-Laredo.

Dos personas muertas y al menos once heridos entre policías y civiles fue el resultado.

Fredy del Maguey y Alan Giovanni Gutiérrez, avecindados en la comunidad de Dios Padre perteneciente al municipio de Ixmiquilpan, fueron los fallecidos por heridas de arma de fuego en el tórax y abdomen según los resultados de la necropsia de ley.

Los hechos dieron cuenta que al menos unos 400 policías federales y estatales empezaron el operativo a las 7:30 horas en dos flancos, uno por Ixmiquilpan y el otro por Tula.

El operativo se complicó cuando las fuerzas de seguridad llegaron a la comunidad de Dios Padre, perteneciente al coto de poder de los hermanos charros, encontrándose a grupos de personas muy agresivas con barricadas.

El informe oficial decía que los uniformados resintieron el embate de los grupos de choque a las 14:58 hrs.; “a esta hora nos repliegan a pedradas y cohetones, la gente está muy alterada”.

Se abrieron varias carpetas de investigación por los diferentes hechos, desde robo a tiendas de autoservicio, de conveniencia, resistencia de particulares y desobediencia, ataques a las vías de comunicación entre otras, por lo que fueron detenidas varias personas y puestas a disposición de las autoridades.

La dirigente regional de Antorcha Campesina, Evelia Bautista Gómez,  se deslindó de los hechos y manifestó que la situación fue aprovechada por “ciertos sectores y personajes políticos”.

Está más que claro que los responsables de la situación en la región de Ixmiquilpan son los hermanos charros, teniendo en sueldo que cobrar en el bolsillo, dejan a los pobladores y prestadores de servicios a la deriva.

La coordinadora de la bancada perredista del Congreso estatal, Margarita Ramos, pidió la comparecencia del secretario de Seguridad Pública del Estado, Mauricio Delmar, para que explique la actuación de la policía en la región de Ixmiquilpan.

Se le olvida a la coordinadora que la gente de esa región, comandada por el senador Isidro Pedraza del PRD, tiene que ver en los hechos donde están involucrados los hermanos Charrez, uno del PRD y el otro aunque fue del PRD ganó por el PAN.

Hasta cuando los charros seguirán teniendo el poder en Ixmiquilpan?


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-03-29