25/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Amigou

Roberto Medrano
URBE
2017-01-16 07:41:58

Desde la Torre Trump en Nueva York y a pocos días de asumir el mando, el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que construirá “casi de inmediato” un muro fronterizo para frenar el paso de inmigrantes ilegales y el tráfico de drogas, el cual pagará México mediante impuestos.

Trump, quien se autodefinió como “el productor de empleos más grandioso que Dios jamás ha creado” declaró:

“(Amo a los mexicanos) han sido tan lindos ¡tan lindos¡ Respeto al gobierno de México. Respeto al pueblo de México. Quiero al pueblo de México. Tengo a mucha gente de México trabajando para mí. Es gente fenomenal. El gobierno de México es estupendo. No los culpo por lo ocurrido… por tomar ventaja de Estados Unidos…. no los culpo. Lo que estoy diciendo es que no deberíamos haber permitido que eso ocurriera. Y no ocurrirá más”.

En la CDMX, ante embajadores y cónsules de nuestro país, el presidente Enrique Peña Nieto reviró que: “Nunca, bajo ninguna circunstancia pagaremos muro alguno. Nuestro país no lo hará”.

Si bien, el canciller Luis Videgaray no ha dicho esta boca es mía, Peña Nieto dejó en claro tres líneas de acción :

1.- Frenar el tráfico de armas y recursos de Estados Unidos a organizaciones criminales en México.

2.- Protección a los connacionales en la Unión Americana.

3.- Buscar acuerdos que den certidumbre al comercio e inversión, en el marco del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).

No olvidemos que cuando Videgaray era responsable de las finanzas nacionales siempre que podía decía que: “Construir un muro entre México y Estados Unidos es una pésima idea, que se basa en la ignorancia y que no tiene sustento en la realidad de la integración de América del Norte”.

En su última intervención pública, la exsecretaria de Relaciones Exteriores y sobrina de Carlos Salinas de Gortari, Claudia Ruiz Massieu, decía que no había ninguna ley o mecanismo internacional que obligue a México a pagar por el muro de Trump.

Posición similar adoptó la todavía embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson “no es factible ni positivo un muro entre EU y México”.

El muro de Trump nunca estuvo en la mente de Barack Obama “no sirve para avanzar en las relaciones y el futuro de ninguno de los dos países”.

Rex Tillerson, expresidente de la empresa petrolera Exxon Mobil y virtual nuevo secretario de Estados Unidos aceptó que: “México es un amigo y vecino de mucho tiempo”.

En el juego de dimes y diretes el peso mexicano continuó su caída libre: este miércoles el dólar estadounidense al menudeo cerró a 22.15 pesos, consecuencia de la amenaza trumpista de altos impuestos fronterizos y muro.

 

ORBI

  • Tras el enojo popular por el gasolinazo, el viernes 13 comparecerían ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade? de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell y de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya.
  • También los representantes de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
  • Por el el alza de los combustibles, los precios de la tortilla, las frutas, hortalizas y de la canasta básica en general, registran incrementos de 10 a 50 por ciento, y eso que apenas comienza el año.
  • Finalmente, el Instituto Nacional Electoral (INE) entró en razón y “como medida de austeridad” suspendió la construcción de dos torres en sus oficinas centrales, las cuales costarían mil cien millones de pesos.
  • El consejero presidente, Lorenzo Córdova, dijo que devolverán dicho dinero a la SHCP, pero además, se bajará el sueldazo en 10 por ciento los 11 consejeros electorales y los integrantes de la Junta General Ejecutiva. Faltaba más.

images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-25