29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

The Fast and the Furious

Roberto Medrano
URBE
2017-01-30 07:38:29

No me refiero a la película de acción conocida en América Latina como Rápido y Furioso sino a la orden del Presidente Donald Trump para ampliar el muro en la frontera con México y a los nuevos centros para detener indocumentados, justo cuando el canciller Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo platicaban en la Casa Blanca con altos asesores del magnate neoyorquino en materia de cooperación, comercio, inversión, seguridad y migración.

En la casa presidencial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto exigió respeto y anunció que los 50 consulados en EU serán defensorías de migrantes.

En un mensaje adelantó que con base en el reporte de Videgaray y Guajardo “y previa consulta con senadores y gobernadores  evaluará si cancela o no la reunión de Washington, prevista para mañana martes 31 de enero con su homólogo norteamericano.

Y es que más allá de filias y fobias, empresarios, políticos y legisladores habían  recomendado al ejecutivo mexicano no reunirse con Trump.

— Cuauhtémoc Cárdenas, ex candidato presidencial de todas las izquierdas.

— Los coordinadores senatoriales Emilio Gamboa (PRI), Roberto Gil Zuarth (PAN)  y  Miguel Barbosa (PRD) así como los dirigentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya, del PRD, Alejandra Barrales y de Morena, Andrés Manuel López Obrador se sumaron a la propuesta de cancelar el encuentro.

A través de Twitter, López Obrador envió un mensaje al presidente de Estados Unidos, Donald Trump: "Su muro nos agrede y deja la Estatua de la Libertad como leyenda. Iremos a tribunales internacionales. Viva la fraternidad".

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza se mantuvo al margen de ese llamado y solo aseguró que “México no pagará un solo ladrillo”. Por cierto, urge que le digan al presidente Peña que debería fortalecer a su partido con priistas de reconocida militancia y experiencia política, para evitar una catástrofe electoral en los comicios que vienen este y el próximo año.

En cambio, la ex gobernadora de Yucatán y aspirante a la Presidencia de la República, Ivonne Ortega alzo su voz de protesta desde Chihuahua, por si acaso.

Otra aspirante a Los Pinos, Margarita Zavala reprobó la actitud de quien quiere ver a México como una colonia.

Lo propio hizo el líder de la bancada de Acción Nacional en San Lázaro, Marko Cortés.

Al cierre de edición la Presidencia de la República no había enviado su avanzada para preparar la visita de Peña Nieto al otro lado.

De no haber las condiciones deseadas, nuestro país podría abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que tiene en vigor desde 1994 con Estados Unidos y Canadá.

Al cierre de esta columna el Presidente Trump sugiere que si México no está dispuesto a pagar el muro, sería mejor cancelar la reunión con el Presidente Enrique Peña, así se las gasta este personaje, tres horas después, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto decide cancelar definitivamente la reunión con el Presidente Trump.

 

ORBI

 

Muros como el que pretende Donald Trump para cerrar el paso a extranjeros o para evitar que abandonen el país de origen han existido siempre: La Gran Muralla, en China seguida de las de Gorgan (Irán) Constantinopla (Turquía) y de la ciudad de Dubrovnik (Croacia).

De igual modo, los muros de Berlín, Alemania; el llamado “muro occidental” en  Israel y el construido por el emperador Adriano para resguardar Britania, Inglaterra.

Tras renunciar al consulado de México en Barcelona, el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán se dispone a hacer frente a las acusaciones de quimioterapias infantiles alteradas y pruebas de VIH apócrifas:

— “Javier Duarte y yo no somos iguales, su gobierno fue muy distinto al mío, cada quién sabe con qué grado de limpieza carga. En mi caso estoy limpio y voy a probarlo”.

Finalmente Alfredo del Mazo Maza es el candidato del PRI al gobierno del Estado de México, y la candidata de Morena Delfina Gómez sube como la espuma.

Por cierto, la siguiente película (Fast 8) podría ser estrenada en todo el mundo el viernes 14 de abril. A ver qué se le ocurre a Trump ese día.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-03-29