25/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 23° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

La diversificación es el rumbo

Oscar Legaspi
El Ojo Político
2017-02-07 07:36:31

Es un hecho que los últimos pronunciamientos de Donald Trump respecto a la relación con nuestro país, han provocado que se lleve a cabo una estrategia de cambio de rumbo lo antes posible.

La visión de los acontecimientos es anticiparse a los hechos a futuro y con ello, José Luis Romo, secretario de Desarrollo Económico, supo interpretar los requerimientos de Omar Fayad desde que era gobernador electo.

La toma anticipada de decisiones da lugar a tener mejores oportunidades de desarrollo.

Hidalgo es un ejemplo de que se puede hacer, y la muestra está con la inversión en Ciudad Sahagún por 4 mil 400 millones de pesos por parte de 2 empresas automotrices, la Giant Motors de origen mexicano y la china JAC Motors, junto con el Banco Inbursa y la firma japonesa Chori Company.

De tal manera, generará mil empleos directos y 4 mil 500 indirectos, lo cual implica que la demanda laboral como lo había comentado hace unos meses José Luis Romo, atraer inversiones, generar empleos, y el siguiente paso es ofrecer que la planta laboral se encuentre dentro de los estándares de conocimiento y competencia para que los empleos se queden con gente oriunda, tal como lo había planteado Omar Fayad al inicio de la gestión.

La visión de mercado es exportar a Centroamérica como punto inicial, así como al comercio joven de México.

La apuesta es comenzar con una producción de mil vehículos en el primer año, aunque la capacidad de producción son 40 mil unidades.

En estos momentos, la entidad ofrece condiciones para inversión en ciertos puntos, pero hay otros como la región de Ixmiquilpan, la cual puede provocar un desistimiento a los negociantes mayores.

Si bien es cierto que el gobierno estatal está haciendo el esfuerzo por atraer inversiones y generar empleos, de igual manera los grupos desestabilizadores están provocando caos en la región de Ixmiquilpan.

Los Charrez se hacen de la vista gorda

No es posible que los hermanos Charrez continúen manipulando a la gente para manifiestarse a su favor con lonas en el edificio municipal, cuando ellos son el origen de los bloqueos y las pérdidas millonarias que han tenido los balnearios de la región.

El gobierno del estado tendrá que sopesar qué gana o qué pierde con la problemática existente en Ixmiquilpan, hacerse de oídos sordos o ciego implicaría mandar al hoyo el esfuerzo y las inversiones ganadas.

El otro problema que está generando inseguridad en ciertas regiones por donde pasan los ductos de Pemex, es la ordeña de combustible.

Se ha visto que los grupos de huachicoleros no se detienen ante nada y ante nadie.

Los enfrentamientos que han tenido con las fuerzas municipales, estatales y federales en otros puntos del país están llegando a dejarse ver en la entidad.

Los ordeñadores ofrecen una paga lo suficientemente buena a los jóvenes reclutados, lo cual puede provocar otro tipo de delitos y deserción en las escuelas, así es como operan.

Si en un principio Hidalgo estaba ofreciendo un clima de estabilidad social, ese futuro prometedor se puede ver empañado por la inseguridad que comienza.

Tal y como lo había dicho el mandatario Omar, el desarrollo económico debe darse en todos los municipios del estado, pero con esos puntos rojos de qué manera se puede dar.

Está en las manos gubernamentales dejar crecer a dichos grupos, tanto a los Charrez como a los huachicoleros, y si es así, todo el plan de desarrollo económico y social se verá truncado.

Tiempo al tiempo y orden al desorden, dijera Fayad.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-24