24/Abril/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Bad hombres

Roberto Medrano
URBE
2017-02-07 07:44:19

Un cable de la agencia noticiosa de Estados Unidos, The Associated Press (AP) fechado el miércoles 1 de febrero daba cuenta de un eventual envío de tropas gringas a México para combatir a los “bad hombres”; es decir, a los malosos, al crimen organizado, salvo que los uniformados mexicanos “hagan un mayor esfuerzo para detenerlos”.

 

Citando la conversación telefónica que sostuvieron la semana pasada Donald Trump y Enrique Peña Nieto, AP anota: “Tienen muchos bad hombres ahí”; “No están haciendo lo necesario para detenerlos. Creo que su ejército está asustado. El nuestro no, así que podría enviarlo para que se haga cargo”.

 

El gobierno desestimó la noticia.

 

Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, calificó de “absolutamente falso” eso de enviar tropas a México.

 

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación aseguró que “nuestros problemas los estamos arreglando nosotros mismos”.

 

La noticia pareció desviar la atención al problema central de los mexicanos: el alza indiscriminada al precio de los energéticos y por extensión, a la economía de cada uno.

 

Para el sábado 3 de febrero estaba previsto el segundo gasolinazo del año y el tercero, una semana después.

 

A partir de marzo se liberaría el costo de los combustibles en 90 regiones económicas del país:

 

·        30 de marzo: Baja California y Sonora.

·        15 de junio: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango.

·        30 de octubre: Baja California Sur, Durango y Sinaloa.

·        30 de noviembre: Ciudad de México, Jalisco, Aguascalientes, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

·        30 de diciembre: Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

 

A decir de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el calendario se mantiene sin cambios, no obstante el descontento generalizado.

 

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas) propone que el gasolinazo de febrero se recorra por lo menos “un mes más”.

 

Medios de prensa difundieron una buena nueva: en Ciudad Juárez, Chihuahua, el precio del combustible bajó 30 por ciento (a 12.44 litro de Magna y a 15.35 la Premium) debido a que Hacienda aceptó absorber uno de los Impuestos Especiales sobre Servicios (IEPS) según reporte de la Organización Nacional de

Expendedores de Petróleo (Onexpo).

 

En el resto del país el precio promedio de la gasolina verde es de 16 pesos por litro, de modo que para llenar un tanque de 40 litros hay que desembolsar 640 pesos.

 

ORBI

 

·        “El que no brinque es Peña”; “El que no brinque es Peña” se escuchaba sin cesar durante las megamarchas nacionales contra el alza a las gasolinas, la electricidad y el gas realizada el domingo 22 y el martes 31 de enero en casi todo México.

·        En las movilizaciones también se llamaba a la desobediencia civil; es decir, a no pagar impuestos.

·        Si el Congreso de la Unión reduce el IEPS no dude usted que el precio del combustible bajará tanto o más rápido que la credibilidad de Enrique Peña Nieto.

·        Toda proporción guardada ¿la extradición de Joaquín “El Chapo” Guzmán presenta alguna similitud con los regalitos que Moctezuma enviaba al conquistador Hernán Cortés?

.           Huele a venganza política, la acusación contra el auditor superior del Estado de Chihuahua, Jesús Manuel Esparza Flores, orquestada por el diputado local Jorge Soto, quien es presidente de la Comisión de Fiscalización de la Cámara de Diputados local, quien en su papel está omitiendo sancionar a los responsables de un quebranto financiero que el propio auditor señaló en los informes enviados al Congreso ¿tendrá la autorización del gobernador del estado?


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-24