18/Abril/2024 P A CDMX: 30° EDOMEX: 25° PUE: 10° HID: 7° MOR: 34° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Manos sucias con olor a basura

Oscar Legaspi
El Ojo Político
2017-02-27 07:22:53

La toma de decisiones en la capital hidalguense se torna tibia y complaciente ante los problemas heredados por la anterior administración.

La presidenta municipal, Yolanda Tellería, desde los actos de campaña había manifestado que no iba a permitir que la administración del entonces edil pachuqueño Eleazar García le heredara problemas.

No era un duelo ni revancha entre partidos políticos, más bien era cuestión de no aceptar la suciedad y embarrarse de corrupción.

Las promesas brotaron sin solución alguna hasta el momento: Auditoría a la anterior administración, el estado de la deuda pública, el proyecto Tuzobus, el contrato leonino a la empresa de los parquímetros, el rastro municipal, y ahora la basura.

De qué sirve manifestarse ante los medios de comunicación y volver mediático los problemas si en realidad quién tiene la responsabilidad en el Municipio de Pachuca de Soto le tiemblan las manos y se tornan tibias a la hora de decidir.

La anterior administración de Eleazar García licitó el concurso, y el olor a suciedad empezó con el concurso por invitación restringida, si bien no es ilegal si fue con miras a favorecer de manera directa a Cambio Verde S.A. de C.V.; otorgándole la concesión exclusiva para tratamiento, recolección y transportación de residuos sólidos más no así residuos peligrosos.

Se estableció que el lugar final de disposición de los residuos fuera el Ejido El Huixmi y la vigencia de la concesión sería a partir del 16 de junio del 2012 hasta el 4 de septiembre de 2016, quedando establecido una ampliación por 6 meses que precisamente vencen este 4 de marzo, para que la siguiente administración municipal decidiera la renovación o cancelación del contrato sin suspender el servicio.

Esta empresa fue clausurada en el 2014 por la presidencia municipal de San Agustín Tlaxiaca por falta de licencia de funcionamiento, aunado a esto la falta de entrega del estudio de impacto ambiental por el relleno sanitario El Huixmi.

La presidenta Yolanda Tellería anda dando tumbos, en diciembre manifestó que le diría adiós al contrato con Cambio Verde, pues el término de sus servicios sería en marzo de acuerdo al contrato inicial.

De ser así, ¿la empresa se iría limpia y sin consecuencias penales o sanción de algún tipo por incumplimiento al contrato?.

Incumplimiento al contrato con la complacencia de la administración de Eleazar García, el compromiso era que Cambio Verde iba a proveer de 30 unidades recolectoras, 3 unidades de supervisión, 2 contenedores en la Central de Abastos y 2 básculas.

Actualmente la empresa solo proveé 5 unidades para dar el servicio a la capital hidalguense, lo que equivale al 16 por ciento de lo contratado, incurriendo con ello en “INCUMPLIMIENTO AL CONTRATO”.

Aquí otra pregunta ¿si la anterior administración no fue capaz de exigir la fianza por incumplimiento al Contrato, la administración actual por qué no lo lleva cabo antes de que se vaya?

Dentro de las causales de rescisión de contrato y exigencia de la póliza de fianza que debió haber sido desde la pasada administración se consideran:

-Suspender el servicio de forma parcial o total por más de dos días consecutivos;

- Prestar servicios con disminución de más de 25 por ciento del equipo de transporte e infraestructura durante más de tres días.

Hay otro problema que debe enfrentar Yolanda Tellería, el tiempo de vida de la celda 5 que actualmente opera, le queda un tiempo de vida de 5 meses para llegar al tope. La celda uno se está comprimiendo para alargar su tiempo de vida otros 5 meses. Después de los 10 meses que tiene a partir de ahora para el depósito en esas celdas, tiene que tomar la decisión de las siguientes opciones:

Cancelar el contrato a Cambio Verde S.A. de C.V. lo que implicaría llevar a cabo una inversión de no menos de 30 millones para hacer una nueva celda de depósito, renegociar el trato con El Huixmi,  adquirir por lo menos 20 camiones de recolección, contratación de personal que no está contemplada en el presupuesto, entre otras cosas. ¿Tiene los recursos suficientes para poder hacerlo?

Una segunda opción es continuar con Cambio Verde porque en estos momentos ya no daría tiempo de lanzar otra licitación, el tiempo límite es el 4 de marzo y por lo visto se tendrá que seguir con el mismo proveedor, las mismas carencias en el servicio y la misma tibieza de la autoridad municipal.

Una tercera opción es llevar los residuos cerca de Tizayuca para su incineración y dejar a un lado al Ejido El Huixmi.

No cabe duda que la basura aunque apeste, es importante atenderla.

Costos

El pago que se realizara a el concesionario por los residuos sólidos será de $349.00 (Trescientos cuarenta y nueve pesos) más IVA, el cual será cubiertos mediante presentación de facturas mensuales.

Plazo no mayor a 30 días posteriores a la presentación..

La empresa se obliga a entregar un informe mensual que contendrá la cantidad de toneladas recolectadas en el día.

Responsabilidades Laborales

1.- Todos los Trabajadores que intervengan en la ejecución del servicio dependen exclusivamente del Concesionario.

2.- Las partes Coadyuvaran para la liquidación de cuando menos 90 trabajadores de Dirección de limpia de Presidencia Municipal, quedando el concesionario obligado a recontratarlos.

3.- todas las obligaciones de Carácter fiscal corren a cargo del concesionario, menos el IVA que deberá ser trasladado por el concedente al Concesionario.

El concesionario otorgara una póliza de fianza a favor del concedente para garantizar el cumplimiento de todos y cada una de sus obligaciones contraída equivalente al 10% del valor de la inversión total. (Verificar vigencia de la Póliza).


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-18