16/Abril/2024 P A CDMX: 29° EDOMEX: 28° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Era Trump, vuelven los Muros y la guerra fría

Julián Germán Molina Carrillo
Opinión
2017-03-06 07:15:14

El 8 de abril de 2010 en Praga, los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama y de Rusia, Dmitri Medvédev, signaron el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, denominado START III; ratificado por ambos países en diciembre de 2010 y enero de 2011, acuerdo por el que ambos países dieron por concluido el periodo de la denominada Guerra Fría y superaron los acuerdos estratégicos START I y START II (vencido en enero de 2010), por el que las partes se comprometieron a reducir su arsenal atómico en dos tercios, lo que suponía limitar a 1.550 ojivas el arsenal de cada una de las partes y a 800 lanzaderas de misiles intercontinentales balísticos no desplegados (ICBM), lanzaderas submarinas para misiles balísticos (SLBM) y bombarderos pesados equipados con armamento nuclear.

Este nuevo tratado también limitó el número de ICBM, SLBM y bombarderos nucleares desplegados u operativos reduciéndolo a 700 unidades operativas. El límite que impuso el nuevo tratado fue un 74% más bajo que el establecido en el tratado START de 1991, y un 30% más bajo que el límite de ojivas listas en el tratado de Moscú firmado en 2002.

Estas obligaciones serían aplicadas durante 10 años a partir de la fecha en el que el nuevo tratado entrase en vigor, y probablemente sea efectivo hasta el 8 de abril de 2020, cuando un tratado superior le suceda

Los fantasmas de 1989 han regresado

Sin embargo, la era Trump plagada de decisiones xenofóbicas, neonazis y hasta consideradas absurdas por muchos que anteriormente le apoyaron, hacen creer que los fantasmas de 1989 han regresado de la mano de una nueva disputa naciente entre Estados Unidos y Rusia, consecuencia de las ocurrencias presidenciales.

Y es que la amenaza del presidente Trump de aumentar la capacidad nuclear de Estados Unidos para pasar de la segunda posición que ocupa actualmente como potencia nuclear a la primera, la ha materializado al solicitar un aumento de 54 mil millones de dólares al presupuesto destinado a las fuerzas armadas.

Trump pedirá el aumento en el gasto en Defensa y Seguridad para el nuevo año fiscal, que comienza el próximo octubre, dentro de un plan presupuestario que incluye reducciones de recursos para el Departamento de Estado. El plan del presidente de E.U. incluirá un aumento de 54 mil millones de dólares en gastos de defensa y recortes en ayuda internacional.

De convertirse lo anterior en realidad, si efectivamente Washington toma la senda de la hegemonía en el terreno nuclear, inevitablemente de nuevo se reanudará la carrera armamentista y el mundo retornará a la Guerra Fría. Y eso es igual que una catástrofe de la civilización global", dijo Leonid Slutski, jefe del comité de Exteriores de la Duma o cámara de diputados rusa.

Aumenta la inconformidad por la falta de sensatez de Trump

La propuesta, que si bien es cierto aún debe ser evaluada y aprobada por el Congreso, incrementaría el gasto militar de Estados Unidos en 10%, gasto, que según Trump es para cumplir su promesa de mantener seguro a Estados Unidos y que éstos recursos saldrán del ahorro en otros rubros como el de ayuda internacional, lo cual según él le permitirá hacer más con menos y hacer un gobierno austero y responsable!

No cabe duda, que cada día que pasa Trump en el ejercicio de su gobierno, aumenta la inconformidad por su falta de sensatez, de su ideología y  acciones, de la nula existencia de protocolos de política de calidad, lo que hasta hoy, le ha representado que a tan solo cinco semanas de tomar la presidencia, quienes eran sus amigos más leales, ahora parecen haberle dado la espalda.

Las insinuaciones del Mandatario de una posible ruptura del acuerdo nuclear START con Rusia indignó a representantes del Gobierno de Putin y comienza a preocupar tanto a Republicanos, como a Demócratas. Por otro lado, la inteligencia estadounidense, cuyos miembros deberían de ser sus más acérrimos defensores, están cada vez más distanciados del Jefe de Estado, que suele no escuchar razones.

En fin entre sus muros y  empecinamiento en aplicar políticas de los años 70’s cuando Rusia era protagonista de las elecciones en Estados Unidos y querer volver a poner al país en una carrera armamentista, Trump, créame va a pasar a la historia como el peor imitador de Hitler de todos los tiempos! En mi opinión, ese es el Presidente que se merecen los estadunidenses que lo eligieron, pero por este hecho ahora pagarán justos por pecadores


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-16