25/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 22° PUE: 10° HID: 7° MOR: 27° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Emboscada perversa

Oscar Legaspi
El Ojo Político
2017-03-13 07:22:14

No le están saliendo nada bien los escenarios a la alcaldesa pachuqueña Yoli Tellería; pareciera que entre más se aferra a perseguir un bienestar a la comunidad que gobierna, el destino le juega lo contrario.

Veamos el escenario.

Se ha comentado que tiene en sus manos la baraja con sendos problemas que con discursos y buena voluntad no se van a resolver.

En la anterior edición de Megalópolis Mx, se analizó el problema de la basura que enfrenta el municipio de Pachuca.

De este tema podemos decir que aparentemente encontró una solución; y se dice aparentemente porque el municipio no tiene los recursos necesarios para hacerle frente en forma directa al tema.

La solución encontrada fue quitarse de encima a la empresa Cambio Verde S.A. de C.V. y rentarle a la vez algunos camiones de recolección de basura para cumplir con el servicio.

El tiempo que tiene para solucionar el problema son seis meses, y ese tiempo se basa en el acuerdo con el Ejido El Huixmi para continuar depositando los residuos en la celda cinco que también tiene ese tiempo de vida, de no hacerlo así el Municipio de Pachuca se tendría que ver en la necesidad de desembolsar millones de pesos en la construcción de la celda seis en esos mismos terrenos.

Mientras tanto otra solución es que ese tiempo es el mínimo necesario para llevar a cabo una nueva licitación y se espera, pueda asignarse el servicio a una empresa seria y capaz de cubrir el servicio.

Entre los beneficios que se buscan es que la nueva empresa aproveche la basura transformándola en energía.

Pero la realidad fue como darle una aspirina a un moribundo.

El problema de fondo que enfrenta la Presidenta municipal es la falta de recursos y lo entrampado que dejó en sus manos las finanzas la anterior administración.

El caso de la recaudación de ingresos municipales va más allá de simples y llanas campañas para que la gente haga conciencia y se sume al esfuerzo por cumplir con el pago del predial.

La conciencia la deberán hacer todos aquellos ciudadanos que residen en zonas residenciales y que por acuerdos de antaño no pagan un centavo por concepto de predial por la propiedad de que son dueños.

Aunado a esto, el pago por concepto de “limpia” que se cobra en grandes ciudades no solo de México sino a nivel mundial no está considerado ni recaudado en Pachuca y por lo tanto, los millones que cuesta la concesión a un particular o en su momento, hacerlo de manera directa que es mucho más caro, salen de la misma cuenta de recaudación del predial y algunos otros conceptos de menor ingreso.

La falta de reingeniería administrativa y recaudatoria es otro problema que enfrenta la Presidenta Yoli Tellería, pudo haber sido cualquier  otra persona que ocupara su puesto emanada de cualquier partido político y el problema a enfrentar hubiese sido el mismo.

Si a esta problemática le sumamos los malos manejos que le heredaron la situación se complica.

Y aún más con la deficiente asesoría que la arrincona al callejón sin salida con tomar decisiones sin el aval del cabildo, al menos ese fue el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, en donde se le quita autoridad para realizar contratos privados.

Ese plan amañado por la hoy regidora y tesorera en la anterior administración, Liliana Verde, logró colar argumentos para que el Tribunal Electoral fallara en contra de las acciones que pretende llevar a cabo la Presidenta en forma directa cuando el Cabildo ya había autorizado que lo hiciera de esa manera, dado que los tiempos en la obtención de los recursos federales son muy reducidos y la convocatoria a reunión extraordinaria de los miembros del cuerpo edilicio son 48 horas.

Esos recursos que busca la autoridad municipal son válidos pero con esos obstáculos que pone la autoridad electoral le echa más tierra al hoyo del moribundo municipio.

Cabe señalar que el acta de la sesión de cabildo donde el ayuntamiento le otorga la facultad de celebrar convenios y contratos con particulares fue autorizada el 30 de enero revocándose por los magistrados locales.

Veremos cuantos de estas autoridades que revocaron a la Presidenta Municipal la autorización del Cabildo tienen al corriente sus pagos de predial si es que lo pagan.

Otro problema en puerta es el que corresponde a los parquímetros.

La anterior administración celebró un contrato leonino con la empresa ganadora donde la simple revocación del contrato le generaría al Municipio un desembolso millonario que no tiene en sus cuentas.

Una solución sin mucho futuro es la instalación de parquímetros en zonas residenciales y comerciales, la pregunta es ¿está dispuesta Yolanda Tellería pagar el costo político de esta decisión? ¿La clase política y empresarial aceptarán que a las puertas de sus casas y comercios se instalen parquímetros sabiendo que eso les afecta directamente?

Y para terminar de momento, tal parece que el rastro municipal se convertirá en un elefante blanco, los rumores crecen en función de que hay un político de altos niveles que se verá beneficiado en que no sea reconocido como Rastro tipo TIF. ¿Quién será?


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-25