26/Abril/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Sensatez legislativa

Julián Germán Molina Carrillo
Opinión
2017-03-21 07:13:12

Los partidos políticos, son organizaciones que cuentan con una estructura completa y una independencia orgánica y funcional respecto del estado. Manifiestan la voluntad deliberada de ejercer directamente el poder y para ello, buscan el apoyo popular en las elecciones.

Por lo que si son instituciones independientes ¿Cuál es la razón por la que resultan entes tan caros para el propio estado? tan solo cada año representan un gasto de más de 4 mil millones de pesos, esto sin contar con el presupuesto que se les designa para cada periodo electoral y para sus actividades específicas (investigación, educación y capacitación).

Pues bien, el surgimiento de estos se da a partir de la necesidad de una representación de los intereses sociales, situación que se remonta a la antigua Grecia, las cuales no eran organizaciones sólidas y estructuradas y no tenían entre sus fines la búsqueda del poder.

Posteriormente, su aparición, en el sentido moderno, se da en Estados Unidos y Europa en el siglo XIX como consecuencia de la creciente participación ciudadana en la vida política de cada país.

Por lo que, dichas instituciones adquieren una relevante importancia dentro del constructo democrático de las sociedades contemporáneas, en virtud de que estas, llevan a cabo una función mediadora entre el pueblo y el poder político.

Financiamiento excesivo

Por todo lo anterior, es que ha surgido en México una gran polémica sobre el excesivo financiamiento público que reciben los partidos y se han alzado voces exigiendo una reforma legal en dicho rubro, que implique un replanteamiento en los porcentajes que corresponden a los recursos provenientes del erario público como la iniciativa “sin voto no hay dinero” planteada por el diputado independiente de Jalisco, José Pedro Kumamoto Aguilar, la cual pretende que los s vinculen sus gastos y prerrogativas de manera directa con la cantidad de votos válidos recibidos en el último proceso electoral.

Cada partido recibe 44.5 pesos por persona registrada en el padrón electoral, sin importar si acudieron o no a ejercer su voto, o si lo anularon, por lo que proponen realizar una nueva ecuación para que los recursos se entreguen a cambio de los sufragios válidos emitidos: multiplicarían los 44.5 pesos por cada persona que haya seleccionado a un solo organismo.

¡Sensatez legislativa! ¿No cree Usted? Porque de esta forma, los partidos políticos, ahora, se verán en la necesidad de realmente trabajar para convencer al ciudadano que vote por ellos, y ya no le servirá de nada ponerse a la orden de quien ostente el para seguir recibiendo apoyo económico, ahora sí se estarían dedicando a ser instituciones de interés público.

A la juiciosa propuesta del diputado independiente, bien le estaría en agregar también un NO al financiamiento para campañas electorales, puesto que se supone que si dentro del ejercicio de sus actividades ordinarias, los partidos políticos realizan cabalmente su trabajo, esto por lógica les resultaría en ganar adeptos ciudadanos y no tener que verse en la necesidad de invertir un recurso extra para que esas personas voten por ellos en un proceso electoral.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-26