19/Abril/2024 P A CDMX: 24° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 29° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Desplazamiento interno, flagelo encubierto: CNDH

Roberto Vizcaíno
Tras la puerta del poder
2016-05-16 11:30:39

Uno de los grandes males de la era, es el de los desplazamientos humanos. Los más notables hoy son los provenientes de Siria e Irak consecuencia de las guerras del Estado Islámico. La migración causada ha puesto en jaque a la Unión Europea misma.

Sin embargo estos desplazamientos que suman millones de personas, son quizá mayores por causas económicas. Naciones africanas enteras se desmiembran debido al atraso y falta de oportunidades, empleo e ingresos ya ni siquiera justos, sino totales.

Es común en las noticias internacionales enterarnos un día sí y otro también de barcazas y lanchas que se hunden en el mediterráneo con decenas, cientos de famélicos africanos que intentan llegar a las costas europeas.

Casi todos los mexicanos vemos todo eso como algo lejano, ajeno a nuestra realidad. Pero la Comisión Nacional de los Derechos Humanos nos acaba de colocar frente a nuestros ojos, en forma tal que nadie en este país se puede llamar ajeno a ello, el creciente fenómeno del desplazamiento interno de grandes contingentes que son afectados por la violencia, la inseguridad generada por el crimen organizado o por la precaria situación económica, y la inequidad en el reparto de la riqueza nacional y la falta de oportunidades.

El tema fue desvelado por Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH al dar a conocer los resultados de un muestreo realizado en todo el país.

Bajo el título de Informe Especial sobre Desplazamiento Forzado Interno en México, la CNDH precisa que este fenómeno no ha sido reconocido oficialmente hasta ahora.

Ello a pesar de que en casi todos los casos está vinculado directa e indirectamente a distintas violaciones a los derechos humanos.

González Pérez advierte en su exposición que la CNDH hace público su informe para llamar la atención de las autoridades a fin de que, primero se reconozca que existe en México y, segundo, para que se comiencen a crear los mecanismos y normas para darle atención y solución.

“Provocar la acción estatal en favor de la prevención y el establecimiento de esquemas de atención a las víctimas bajo un perfil humanitario, con acciones efectivas y soluciones duraderas, para el retorno de las personas desplazadas a su lugar de origen o su reasentamiento”.

El ombudsman nacional indicó que de entrada se requiere que se trabaje y emita una ley general en la materia, que establezca el marco jurídico base para la distribución y determinación de la concurrencia de atribuciones y obligaciones de las autoridades del Estado mexicano sobre el tema.

En razón de esta necesidad, indicó, la CNDH cuenta ya con una propuesta de Protocolo de Atención a las personas víctimas de este fenómeno, que en breve será presentada con el fin de que sea tomada en consideración por las autoridades correspondientes.

“Es preciso elaborar un diagnóstico nacional y oficial sobre el desplazamiento forzado interno en México, como una herramienta fundamental para la construcción de políticas públicas y programas eficaces, abordando sus consecuencias sociales, económicas, jurídicas y políticas en el país. En este sentido, la realización de un levantamiento censal que contemple el desplazamiento forzado interno sería de gran relevancia”, afirmó.

Destacó que “la violencia, la inseguridad, la impunidad y, en términos generales, la debilidad de nuestro Estado de derecho y la falta de condiciones adecuadas para el debido desarrollo de las personas, han propiciado que en diversas regiones del país, un número considerable de mexicanas y mexicanos abandonen sus lugares habituales de residencia para buscar no sólo mejores condiciones de subsistencia, sino muchas veces cuestiones tan básicas como preservar su vida e integridad física, así como la de su familia”, concluyó.

 


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-18