29/Marzo/2024 P A CDMX: 26° EDOMEX: 20° PUE: 10° HID: 7° MOR: 28° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

La bellaquería, virtud del PRD

Oscar Legaspi
El Ojo Político
2017-04-03 07:19:12

Los últimos acontecimientos provocados al interior del Partido de la Revolución Democrática exhiben de forma clara, que sus militantes actúan de uno y otro lado como simples bellacos.

Desde la creación como Partido Político en 1989 bajo el liderazgo de Cuauhtémoc  Cárdenas el PRD vive hoy una crisis existencial.

El futuro es incierto como partido político para unos, para otros es la oportunidad de hacer el gran negocio de su vida.

Ante la falta de liderazgo natural que lo represente, el PRD prácticamente está haciendo la crónica de una muerte anunciada.

Las bellaquerías que se hacen unos a otros, no es más que producto de los intereses de grupo que persiguen los que los representan.

Por un lado, Luis Miguel Barbosa, Senador y hoy  exlíder parlamentario de la fracción del PRD en el Senado, se manifestó hace días a favor de Andrés Manuel López Obrador.

Las mañas y laberintos legales le permiten a él y los Senadores que lo siguen, sigan perteneciendo a las siglas del PRD y en ese juego de palabras no soy pero si soy; juegan a carta abierta con MORENA.

Por el otro lado, Alejandra Barrales, presidenta del CEN del PRD, se encuentra encasillada en una función que realmente le quedó muy grande para ser la líder de un partido desquebrajado.

Las tribus se despedazan

Las tribus que siempre han estado cobijadas al amparo del partido político como los Chuchos y Los Galileos mostraron desconfianza hacia el Grupo de Barbosa, porque tal vez éste estaba tomando mucha presión para tomar por completo el liderazgo del PRD.

Siendo de esa manera un partido descabezado y sin liderazgo, el PRD enfrenta sobrevivir hacia las elecciones del 2018.

A consecuencia de ello y como frijoles al vapor, sacaron de última hora a su candidato al gobierno del Estado de México, Juan Zepeda, justo cuando los tiempos estaban por concluir y a diferencia de los otros candidatos que le llevan ventaja promocional.

Para todos es sabido que la elección en el Estado de México es el preámbulo de la elección mayor del 2018.

En forma definitiva, el PRD si decide ir solo a la elección mayor del 2018 no tendrá oportunidad alguna de mantener el registro como partido y como consecuencia tenderá a su desaparición.

En cambio si decide jugar en alianza con el PAN como lo hizo en su momento en otras elecciones como Puebla cuando ganó Moreno Valle, tal vez conserve el derecho a sus prerrogativas que al final es lo que más les interesa.

El propio Cuauhtémoc Cárdenas se siente desilusionado y triste al ver al partido de su creación desmoronarse.

El mismo López Obrador que en algún tiempo  militó en el PRD y tras perder en el 2012, fundó en primera instancia un Movimiento que después lo convirtió en Partido Político.

Ese liderazgo natural que lo ha hecho crecer, ha hecho que se manifieste la existencia de mano negra detrás para dividir al PRD, obligando a negociar con los que verdaderamente tienen posibilidades de ganar la silla principal en Los Pinos.

Ni Miguel Mancera que el PRD lo llevó al poder de la Ciudad de México, ha preferido ser un “ciudadano” más que tatuarse las siglas del partido.

Mancera está limpiando el camino para MORENA

Uno de sus correligionarios más cercanos, Mario Delgado, se ha promulgado a favor de las decisiones de Barbosa, por lo que si quisiera pelear la silla de Mancera en un futuro lo tendría que hacer por MORENA y no por el PRD.

Con esta actitud de avanzada, Mancera está limpiando el camino para MORENA.

Por eso el país está como está, de qué manera un partido político que inició en esta Legislatura en el Senado con 22 miembros ahora cuente con 8 activos, mientras el resto trata de conformar un bloque parlamentario por fuera de la Ley y  sin siglas que lo representen.

Bien dicen que la memoria histórica es corta ¿ya se olvidó los hechos donde estuvo involucrada la hoy flamante Coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD Dolores Padierna y su distinguido esposo René Bejarano? ¿volverán a llenar las maletas ahora con las prerrogativas del PRD?

El juego político quedó de manifiesto a favor de lo que queda del PRD para beneficiar los intereses oscuros de otros, al anunciar la Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política del Senado la ratificación de Dolores Padierna como Coordinadora.

Con esta situación en puerta, está más que claro que los únicos partidos que realmente jugarán en el 2018 son el PRI; PAN y MORENA. Los demás serán los patiños, nadie los quiere pero al final sirven para distraer.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-03-28