29/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

¡El lobo que sopló la casita!

Oscar Legaspi
El Ojo Político
2016-05-16 11:37:02

Tal cual fuera una parodia del cuento de los tres cochinitos, Gerardo Sosa Castelán sopló la casita donde habita el PRI, queriendo derrumbarla para dar paso a una nueva vivienda, el Partido Movimiento Ciudadano.

Según el nuevo dueño de Movimiento Ciudadano jura y perjura que sigue siendo un militante priista connotado, pero ¿qué dice su presidente Alberto Meléndez Apodaca, después de tantas cosas como haber participado en el Frente Amplio Opositor? ¿Por qué se le protege tanto y no hay nadie que ponga orden en Hidalgo?

La respuesta puede ser por los antecedentes oscuros desde su época juvenil o ¿porril?

Un ejemplo es su propio hermano, Damián, que es expriista y ahora expanista, Rafael Garnica presidente de la Fundación Hidalguense, y varios más.

¿Cuántos años lleva Gerardo en el poder absoluto de la UAEH? Estando dentro del PRI alcanzó dos veces una diputación federal, una diputación local, fue presidente del PRI estatal, aspirante en dos ocasiones candidato a Gobernador y poseedor de una gran fortuna hecha al amparo de la estructura universitaria.

¿Qué hay de los recursos obtenidos desde el extranjero utilizando a la UAEH en la producción de leche y queso para las comunidades más pobres a través de cooperativas?

En los años ochenta fue una figura que entró a la UAEH para calmarla como diera lugar y sembrando una etapa de terror a través del grupo porril llamado Federación de Estudiantes Universitarios de Hidalgo (FEUH) respaldado por el grupo de poder en ese momento.

Su habilidad de negociación lo ha hecho permanecer, negociar con uno u otro partido político, utilizar las redes sociales a su conveniencia lo hace fuerte, es por eso que con el PRI juega a diestra y siniestra.

Enfrentarse a otros militantes que hoy ocupan altos cargos a nivel nacional y que le disputaron el poder dentro de la UAEH, quieren verlo fuera de la política.

El que a hierro mata a hierro muere, ese es el dicho que muchos quieren que se le cumpla dentro de la política.

Se le ha involucrado atrás de las manifestaciones en contra del sistema de transporte Tuzobus así con el condicionamiento a estudiantes de la UAEH a favor de candidatos del Movimiento ciudadano.

32 años sin gloria

A unos cuantos días de celebrarse 32 años, fue un 30 de mayo de 1984 cuando el periodista Manuel Buendía fue asesinado de 5 disparos por la espalda en la ciudad de México.

Un asesinato sin resolver del todo, aún cuando hubo detenidos como chivos expiatorios.

Uno de los involucrados en el cobarde asesinato, José Antonio Zorrilla Pérez, entonces Director de la Dirección Federal de Seguridad de 1982 a 1985 cuando Manuel Bartlett Díaz era Secretario de Gobernación.

Pero ¿sabía usted amable lector que el señor Zorrilla fue Presidente del Partido Revolucionario Institucional de Hidalgo de 1979 a 1981?

¿A quién conoció en esos años en Hidalgo?

¿Qué relación guarda con las amistades en Hidalgo?

El otro involucrado, Juan Rafael Moro Ávila, nieto de Maximino Ávila Camacho y en ese entonces Jefe de Grupo de Motociclistas de la Brigada Especial de la Dirección Federal de Seguridad ¿sabe usted hacia donde huyó? ¿Dónde se escondió? ¿Quién lo protegió?

Algún día se sabrá quién fue el verdadero verdugo del periodista Buendía.

Un muerto bajo la alfombra

Nadie sabe nadie supo y como por arte de magia, la candidata  de la coalición Un Hidalgo con Rumbo conformada por PRI, PVEM y Nueva Alianza, Mirna Hernández Morales, trae escondida bajo la alfombra una averiguación previa radicada en la Procuraduría General de la República.

La averiguación es la AP/PGR/HGO/PACH1/IV/526/2012 por el delito de PECULADO por desvió de más de $190 millones de pesos.

Así mismo dentro de la misma averiguación está señalado Gerardo Mereno Moedano.

La Procuraduría General de la República está por liberar las órdenes de presentación y en su momento pudiera hasta verse detenida si no esclarece tal acusación por su paso por Invida.

¿Pachuca así quiere tener una Alcaldesa?  

El Gobierno el Estado y el Municipal no sabían de este delito que se le impugna a Mirna cuando estuvo ocupando cargos en su momento en cada uno de ellos? El PRI aún así la lanzó como candidata o es que compró con ese dinero la candidatura a la Presidencia Municipal de Pachuca.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-03-29