28/Marzo/2024 P A CDMX: 14° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 18° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Edomex: nuestra onerosa democracia

Fernando Maldonado
Parabólica
2017-04-10 06:58:16

De la elección en el Estado de México no se podrá decir que ganará el mejor de los competidores, sino quien más capacidad tenga para influir, cambiar o torcer la voluntad ciudadana.

A una semana de haber comenzado la justa electoral, las acusaciones de entrega de prebendas, apoyos e influencia del gabinete federal asoman con poco disimulo en territorio mexiquense.

En una contienda política cerrada como lo muestran los estudios de opinión más serios con un virtual empate técnico entre los punteros Alfredo del Mazo Maza por el PRI; Josefina Vázquez Mota por Acción Nacional y la abanderada de Morena, Delfina Gómez Álvarez, los errores comienzan a ser notorios.

Esta misma semana, se supo que el equipo de campaña del priista utilizó al menos 11 fragmentos de un material en video que en 2013 ya habían sido parte de otro producido para una institucional del gobierno del estado que llevó como título ‘Soy mexiquense’. El desliz exhibido por los medios obligó al candidato a bajarlo de sus redes sociales, el cual tuvo como efímero título ‘fuerte y con todo’.

La presencia de agentes externos en la competencia política que terminará el primer domingo de junio es notoria. El gobernador priista y aspirante a la candidatura presidencial, Eruviel Ávila despliega un activismo que no se ha visto en otras entidades del país.

Sin embargo, no serán los del tricolor los únicos en recurrir a las indeseables prácticas de la entrega de dádivas o el condicionamiento de apoyos de programas a cambio del voto ciudadano, pero sí los primeros.

La lucha de fuerzas y estrategias para ganar el Palacio de Gobierno de Toluca es en realidad, la más importante aduana para acceder a la presidencia de México en 2018. La ecuación matemática es elemental y en consecuencia, actuarán los equipos de campaña de las principales fuerzas políticas en disputa.

No será extraño encontrar en la estrategia de Vázquez Mota rastros que lleven a los estados en donde son gobierno, que el esfuerzo bien valdrá la pena bajo la lógica de que la premisa será regresar a Los Pinos.

Más o menos, en ese tenor deber andar la campaña de Movimiento Regeneración Nacional. La candidata de Andrés Manuel López Obrador no estará sola, que para eso tiene al menos diez delegaciones de la Ciudad de México; las aportaciones de los diputados federales y la creciente bancada con la que cuenta en el Senado, bajo las siglas del Partido del Trabajo, comandada por Manuel Bartlett Díaz.

No faltará que algunos mecenas se acerquen al partido de mayor crecimiento e influencia en el escenario electoral con la idea de hacer sus ‘aportaciones’ para alcanzar a tiempo el bono de futuro.

El panorama electoral en territorio mexiquense pinta para confirmar que la democracia en México sigue cara y que el voto oneroso está lejos de legitimar los procesos electivos y que como se afirmó en la primera línea de este texto: ganará quien más artimañas tenga.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-03-28