20/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Si ya saben cómo son…, para que les dan Prospera

Margarita Alemán
A lo jarocho
2016-05-16 11:49:05

El Sembrador de Tormentas, así conocen en el altiplano al estado de Veracruz, por la capacidad que tienen sus políticos de meterse en problemas en pleno proceso electoral.

Una vez más en pleno “agarre” de candidatos a la gubernatura, funcionarios de Veracruz fueron exhibidos “operando” campañas políticas usando programas sociales.

Desde la Ciudad de México los presidentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya Cortés; y el presidente del PRD, Agustín Basave Benítez, presentaron un audio que  involucra a funcionarios federales y miembros del PRI, en actos de corrupción y coacción del voto.

En la  grabación que presentaron  se escucha al delegado federal de Prospera, Alejandro Baquedano y al diputado local del PRI Raúl Zarrabal Ferat, donde acuerdan condicionar la entrega de apoyos del programa federal, a cambio del voto.

Alejandro Baquedano ofrece además, afiliar a 3 mil familias al programa Prospera a cambio de que voten por el candidato al gobierno de la entidad, Héctor Yunes Landa (PRI-PVEM-Panal).

El delegado de Prospera también revela que obligó previamente a sus empleados a firmar su renuncia para así poder evadir a la Fepade y, en su caso, al órgano interno de control.

Es de mencionarse que  en el 2013, Salvador Manzur Díaz, ex secretario de Finanzas del Gobierno de Veracruz, Pablo Anaya, ex secretario de Salud, Sergio Olvera, vocal ejecutivo del Registro Federal de Electorales y Mariana Sánchez, funcionaria del IFE Veracruz fueron denunciados luego de que se filtró un  audio donde planean la manipulación de los programas sociales.

Esta filtración “tambaleó” el entonces Pacto por México pues los partidos exigían la renuncia de Rosario Robles entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Social. El Gobierno de Veracruz solo cesó a los funcionarios de sus puestos  y a la fecha no hay sanciones sobre los señalados.

Aunque parezca comedia, los funcionarios de Veracruz no entienden que “mapachear” tiene su chiste, pues cuando son exhibidos ponen en mal a sus jefes, primero fue Rosario Robles, ahora quedó en evidencia el políticamente correcto, José Antonio Meade.

Todos recordamos con ternura la divertida frase “si ya sabes como soy, pa’que me dejas sola”. 

María Eugenia Llamas mejor conocida como la carismática “Tucita” en las películas de Pedro Infante, soltaba esa frase cuando la cachaban en una travesura.

¿Si ya saben cómo son los políticos de Veracruz, para que les dan Prospera?...

 


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-19