25/Abril/2024 P A CDMX: 21° EDOMEX: 18° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

El huachicol, tema obligado en el 18

Enrique Núñez
Código Rojo
2017-05-15 06:56:18

En Puebla, la elección de 2018 tendrá un ingrediente amargo, pero fundamental para el resultado de la misma.

Lo que hoy hemos visto en El Triángulo Rojo es apenas la punta del iceberg. Imposible pensar que este enfrentamiento con saldo de 10 muertos, 4 de ellos militares, es un hecho aislado y controlado. Los tejidos sociales ya fueron destrozados por el crimen organizado bajo la complacencia de seis años de gobierno.

El fenómeno criminal del robo de combustible involucra a jefes policiacos, funcionarios y en particular a presidentes municipales.

De ahí que las decisiones de los partidos a la hora de elegir candidatos deberá ser con ojo avizor, porque el riesgo de que se infiltren grupos huachicoleros en cualquier partido es muy alto.

Así que su influencia en las elecciones se dará en dos sentidos, por una parte la preocupación social puede inclinar el voto a quienes ofrezcan mayores garantías para enfrentar el problema y por otro, el riesgo de que las campañas se financien con dinero de esta mafia para colocar presidentes municipales que continúen protegiendo sus intereses.

En pocas palabras, los partidos políticos deberán preparar estrategias y convertirse en una especie de Ministerio Público para evitar infestarse de huachicoleros.

Y surge la pregunta: ¿los políticos quieren enfrentarlos o son parte del mismo?

Cayó Proal, ¿y cuándo Carrancá?

Lo escribí una y otra vez durante la pasada administración, sin que nadie pareciera enterarse.

Los datos duros y la información presentados por este y otros medios sobre la mafia que operaba en la Fiscalía General del Estado, a través del segundo de a bordo de Carrancá, no fueron suficientes para que el exgobernador ordenara la salida de José Carlos Proal.

La inconcebible permanencia de este personaje en la FGE estuvo sustentada siempre con la complicidad del Señor de Los Cerros con el creador de la teoría del cohetón.

En esta columna he dato puntual seguimiento a este caso de impunidad y exceso de autoridad, que mantuvo durante seis años a Proal como funcionario, de manera totalmente ilegal.

Vayamos a la historia.

Una de las peores dependencias del gobierno morenovallista fue sin duda la Procuraduría de Justicia, que terminó transformándose —únicamente de nombre— en la Fiscalía General del Estado, a cargo del fabricante de delitos Víctor Carrancá.

En medios nacionales y locales se documentó que el operador de cabecera de Carrancá había reprobado los exámenes de control y confianza, indispensables para ocupar el cargo de subprocurador y de otros niveles en la dependencia.

Sin importarle, el hoy fiscal mantuvo a su amigo en un cargo de primer nivel hasta que la semana pasada, tal y como lo reveló Fernando Maldonado en su portal parabólica.mx fue cesado por órdenes provenientes de la Casona de Los Fuertes.

Las quejas contra Proal de parte de muchos abogados poblanos llegaron a Tony Gali, quien tomó cartas en el asunto dejando caer la guillotina sobre este oscuro personaje.

Pero la orden de Casa Puebla va más allá del cese inmediato, ya que se dará un seguimiento para desarticular la red con la que operaba a través del despacho de su hermano, la cual controlaba a ministerios públicos, jueces y algunos magistrados.

Habrá que esperar para saber si esta decisión es la avanzada de la caída del gran fabricante de delitos.

Veremos y diremos.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-25