28/Marzo/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

El fondo oscuro del huachicol

Oscar Legaspi
El Ojo Político
2017-05-22 07:04:40

El huachicol ha alcanzado tanta importancia que ya es tema de agenda de seguridad nacional.

Los acontecimientos y consecuencias han sido de tal magnitud que ya es considerado peligroso por sus enfrentamientos al ejército y fuerzas armadas federales, pero sobre todo por las cantidades millonarias que obtienen.

Para entender de dónde creció y se desarrolló es necesario comprender que la llamada zona de “El Triángulo Rojo” fue hace años muy productiva en siembra y cosecha de legumbres.

De tal manera que en ese mismo lugar se encuentra establecido un centro de comercio en la población de Huixcolotla, donde las ventas de los campesinos son en grande y en efectivo, por lo que lo hace ser el más importante en el centro de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, e incluso Oaxaca.

Ese comercio ha ido mermando cada vez más por la falta de producto.

Si nos preguntamos el por qué la gente de campo ya no siembra y cosecha en toda esa localidad, debemos remontarnos a la falta de apoyo por parte del gobierno en turno de Rafael Moreno Valle.

Las entregas condicionadas de recursos provocaron que las personas dejaran de adquirir semillas, tractocamiones y demás complementos para trabajar la tierra.

La administración de Moreno Valle dice que les cumplió con la entrega de mototractores, pero la falta de calidad y sobre todo, las condiciones de apoyo a él y su gobierno eran peor que las de los agiotistas.

De ahí viene que las condiciones precarias que empezaron a padecer todas las comunidades dedicadas a la siembra y cosecha, la falta de recursos para poder emigrar al país del norte, encontraron la única opción que les quedaba, “el robo de combustible”.

Ordeña de combustible, en aumento

El desarrollo del huachicol empezó a permear bajo la anuencia del gobierno de RMV, podían extraer, transitar y vender como si fueran papas en tianguis.

Las autoridades municipales no podían hacer nada al respecto porque los recursos estatales y los fondos a los que tienen derecho pasaban por el tamiz del gobierno estatal, cuando anteriormente pasaban por Banrural y de ahí si cumplían con los requisitos eran autorizados, así nada más.

El huachicol pasó a ser un problema social porque las condiciones que ofrecían las comunidades no llenan las expectativas de quienes se dedican a ello.

Las ganancias millonarias de la ordeña empezaron a repartirse entre las comunidades, desde niños hasta los adultos mayores eran reclutados en las diversas actividades que les eran asignadas dentro de la estructura.

El comercio empezó a darse a orillas de carretera, tianguis, en forma personal, gasolineras, etcétera, incluso se atrevían a proponerlo en las escuelas.

El caldo de cultivo no tenía otra opción, si no hay condiciones para trabajar la tierra no hay recursos para emigrar a los Estados Unidos y la única opción es el huachicol, la decisión se tomó.

El robo de vehículos, en especial camionetas, fue el boom y con poco seguimiento de parte de las autoridades gubernamentales.

La estructura huachicol es una copia del narco, droga, mujeres, alcohol es el modus vivendi de quienes se dedican a tal actividad.

Tenían que tener fe en alguien y ese es ahora el “Santo Niño Huachicolero” que no es otra cosa que el Santo Niño de Atocha.

Para trabajarlos mentalmente se les han hecho hasta corridos al estilo narco, sintiéndose identificados con ellos.

Los cabecillas deciden quién da clases en las aulas, quién oficia misas en las Iglesias, quién trabaja en las filas de las corporaciones policiacas municipales, en sí son la autoridad de facto en esas zonas.

Tienen perfectamente repartidos los territorios, los líderes viven como caciques con el lujo por delante, con ranchos fuera de lo común y protegidos por las comunidades aledañas.

El tráfico de armas quedó al libre tránsito, los indocumentados empezaron a quedarse en esos territorios porque la paga es buena, no hay riesgo de deportación y la vida más simple.

Enfrentarse al Ejército y Fuerzas Armadas federales debe tomarse con mucha atención, porque para ello la preparación en adiestramiento militar y manejo de armamento no cualquiera lo tiene, el parque balístico es parte fundamental, los vehículos blindados adquiridos en agencia no están al alcance de todos.

RMV, responsable del huachicol: Cienfuegos

El General Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, mencionó después del enfrentamiento del 3 de mayo entre militares y huachicoleros que la responsabilidad es de los gobiernos locales.

El ejército solo es de apoyo y a solicitud de los gobiernos estatales entran en acción.

No es responsabilidad del Ejército investigar el comercio del robo de combustible.

En ello, el General Cienfuegos indirectamente señala que quien tuvo la responsabilidad de evitar el desarrollo de huachicol fue Rafael Moreno Valle, puesto que él era la máxima autoridad en el estado.

De ahí se viene dando la ampliación de esta red a otras entidades, pero realmente como el narco tiene un centro de mando y ese está en Puebla.

El problema que trae este tema es su diversificación, veremos un incremento en secuestros, cobro de piso y más violencia porque al atajarse el comercio del combustible robado va a provocar que los huachicoleros no dejaran de llevar el nivel de vida a lo que empezaron a acostumbrarse.

Veremos las acciones próximas de los tres niveles de gobierno, porque solo ellos son los responsables cada uno en su ámbito de acción. 


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-03-28