28/Marzo/2024 P A CDMX: 11° EDOMEX: 6° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

La de la Ciudad de México, una Constitución sobrevendida

Roberto Vizcaíno
Tras la puerta del poder
2016-05-23 12:57:41

Como en las líneas aéreas, los partidos políticos mexicanos suelen sobrevender sus posibilidades.

Así están al prometer la construcción de una Constitución para la capital de la República que lo mismo, dicen, nos va a traer la felicidad que el orden urbano, empleo pleno con salarios que ni Obama tiene, calles libres para transitar, limpieza y seguridad total.

Hoy, en un infructuoso intento por atraer atención y votantes para sus candidatos a la Asamblea Constituyente, las fuerzas políticas prometen a los fastidiados e incrédulos habitantes del naciente estado 32, el denominado constitucionalmente Ciudad de México, de todo.

Basta prender cualquier estación de radio sin importar la hora en esta capital del país, para recibir de estos partidos y sus dirigentes, una andanada de promesas imposibles de ser cumplidas.

La verdad es que simplemente no pueden hacer nada de lo que dicen porque la Constitución que van a construir tiene un eje rector que a su vez fue creado en 1917 y que todos conocemos como Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con las cosas así, la primera Constitución del naciente estado 32 de la República Mexicana simplemente no podrá ir más allá de la madre de todas las constituciones en este país.

Cualquier cosa que le pusieran de más sus constituyentes, sería de inmediato sancionado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ese cuerpo de ministros vigilantes intocables e irrefutables que se aseguran de que nadie se salga del guion establecido en los 9 Títulos, 136 Artículos y 19 transitorios de la Constitución General de la República. 

Así que los dirigentes políticos y sus partidos podrán prometer viajes a la luna para los habitantes de la Ciudad de México, que no los cumplirán.

Por lo pronto, y sin el menor interés ciudadano, los partidos y las autoridades capitalinas siguen sus planes para integrar la Asamblea Constitutiva que elaborará la primera constitución de este nuevo estado que es la Ciudad de México.

Por cierto, ¿sabe usted que algún otro estado en el mundo se llame “Ciudad de…”

En fin.

Como Usted está enterado, esta asamblea estará integrada por 100 diputados. De ellos 60 serán electos por los ciudadanos durante el proceso electoral del 5 de junio que se realizará en 13 estados. Ellos surgirán de candidatos propuestos por PRI, PAN, PRD, Morena, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, Nueva Alianza, PVEM, Partido del Trabajo los cuales registraron 60 fórmulas.

Y también contenderán varios independientes.

Los otros 40 serán designados en la forma siguiente: 6 por el Presidente Enrique Peña Nieto, otros 6 por el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, poder Ejecutivo y Legislativo. El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, 14 por la Cámara de Diputados y otros 14 por la de Senadores.

Esta asamblea quedará instalada el próximo 15 de septiembre en la antigua sede del Senado de la República, en la vieja Casona de Xiconténcatl, en el Centro Histórico.

Los 100 constituyentes —entre quienes proliferan nombres de muy conocidos políticos de todos los partidos, encabezados por Porfirio Muñoz Ledo, quien es quizá el personaje que ocupó más cargos en México, sin duda significativo el hecho de que fue presidente de tres partidos: PRI, PRD y PARM y que lo mismo apoyó a Vicente Fox que a Andrés Manuel López Obrador—, partirán en sus trabajos de un documento base que será entregado por el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera.

Sus trabajos deberán cumplirse en 4 meses y nadie recibirá salario alguno por ello.

 


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-03-28