28/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

El Lord de Metepec

Fred Álvarez
Tendencias
2016-05-23 13:36:25

Gracias a un video difundido en las redes sociales y que se volvió trending topic pudimos ver cuando un grupo de personas armadas pertenecientes a una empresa de seguridad privada agreden con saña a un ciudadano de nombre Jorge Vera Manzanares, quien iba acompañado de su hija la tarde del lunes 9 de mayo en las calles Miguel Hidalgo esquina con Jaime Nunó en centro de la Ciudad de Toluca, Estado de México.

Los agentes protegían a una persona robusta, dueña de un automóvil nuevo de la marca Rolls Royce de color plata.

Esa tarde la joven mujer circulaba en un automóvil modesto —Sonic Chevrolet— junto con su padre, cuando de repente su auto fue agredido por una motocicleta, acción que casi la hace provocar un accidente. Ante ello la joven conductora se puso al parejo del Rolls Royce y reclaman la agresión. Eso fue suficiente o para que con ayuda de los demás agentes lo bajarán del carro y le dieran una fuerte golpiza.

“Denle en la madre”

En entrevista radial Jorge Vera detalló que ante la acción “nos paramos a la par del vehículo de lujo, el conductor del Rolls, una persona obesa, baja su cristal y nos insulta, desciende de su vehículo molesto empieza a golpearnos el carro, hago el intento de bajarme pero mi hija me toma del brazo, logro bajarme del vehículo y en cuanto me bajo le grita a sus escoltas denle en la madre, sentí un cachazo en mi cabeza trate de esquivar los golpes”.

La persona agredida es un policía federal que ese día estaba fuera de servicio y se logra salvar de mayores golpes gracias a que en el lugar hay gente que comienza a video grabar el ataque. Ante ello los agresores se alejan del lugar dejando una motocicleta BMW.

De inmediato el agente federal solicitó apoyo de sus compañeros quienes acudieron al lugar junto con elementos de Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) tomando registro del incidente.

Hasta ahí hubiera quedado todo y seguramente la acusación hubiera sido archivada.

Estalla la bomba

Días después y ante el silencio de la autoridad y la ausencia de detenidos, testigos mexiquenses comenzaron a circular en redes sociales fotografías y videos sobre el hecho vergonzante, y de inmediato el video se volvió tema del momento.

Gracias a ello supimos que el agresor era Emir Garduño Montalvo, hermano del primer regidor de Metepec, quien ante la presión mediática se deslindó de la conducta de su hermano; “cada persona es responsable de sus acciones individuales”, dijo a través de cuenta de Twitter.

Varios medios empezaron a seguir el tema y a investigar, por lo que supimos que dicho sujeto tiene varias cuentas pendientes con la justicia y hasta el momento ha sido intocable. Existen incluso dos carpetas de investigación en las que está involucrado: una por portación de arma de fuego y amenazas, y otra por el delito de homicidio, en esta última con calidad de testigo. 

¿Quién es el Emir de Mepetec? 

Es una familia cercana al poder mexiquense, a saber:

1) Jair es el primer regidor de Metepec y aspira a ser presidente municipal cercano al ex gobernador César Camacho.

2) Carlos fue subdirector de Relaciones Interinstitucionales de SSC.

3) Arnold Iván ha sido proveedor de la SSC y ha obtenido excelentes contratos obviamente por adjudicación directa.

4) Emir es dueño de la constructora SARO Infraestructura S.A. de C.V., y en este gobierno recibió una adjudicación directa de SCT por un contrato de 166 millones de pesos para la realización de obras de modernización del Libramiento de Morelia. Para hacerla subcontrató a varias empresas a las que le quedó a deber, y cuando le quisieron cobrar los amenazó de muerte y lo intimidó asegurando que era cercanísimo a Los Pinos.

¿Relación con Castillo?

En la búsqueda de información algunos medios dieron a conocer una imagen donde se puede ver al personaje junto a Alfredo Castillo, supervisando obras en Michoacán. Ante ello el actual titular de la Comisión Nacional del Deporte se deslindó del caso, argumentando que sólo supervisó la obra en diciembre de 2014 que fue contratada por la SCT. En efecto, la foto no implica una relación directa. Aunque dice Castillo que “de lo que sí tuvo conocimiento fue que durante la construcción de la obra, la empresa (...) incumplió el pago a otras empresas que fueron subcontratadas por la anterior para participar en la realización”, lo cual generó protestas de los afectados y propició que la SCT realizara las aportaciones en beneficio de las compañías acreedoras.

Por cierto en una entrevista le preguntan a Jair sobre la actividad económica de su hermano Emir y el regidor dice desconocerla, aunque por dichos de su mamá sabía que tenía negocios en Michoacán. Agrega, “Si fuera mucho el contacto  yo sí le diría: oye ¿qué onda de dónde sale esto?

¿No sabía?

No le creemos, por lo pronto es difícil que consiga ser presidente municipal.

Muchas preguntas 

¿Por qué la SCT le da un contrato millonario  a una empresa que no tiene equipo ni experiencia?

¿Qué otros contratos tiene?

¿Por qué circula sin placas y con un gran aparato de seguridad y, sobre todo, que nadie le hace nada?

La acción hecha es indignante y debe pagar por los hechos. 

Seguramente saldrán muchos trapitos al sol. 

Si hubiera dado la cara, pagar los daños y ofrecido una disculpa esos datos no hubieran salido a la luz pública. Pero él hubiera no existe.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-03-28