28/Marzo/2024 P A CDMX: 11° EDOMEX: 6° PUE: 10° HID: 7° MOR: 16° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Voto razonado

César Castruita
César Castruita
2016-05-30 11:12:36

Falta poco para las elecciones multi-regionales del domingo 5 de junio. En esos comicios se votará por 12 gobernadores, 549 presidentes municipales y 388 diputados locales en 13 entidades y 60 diputados constituyentes en Ciudad de México, para un total de mil nueve puestos de elección popular.

Los estados en los que se elegirá gobernador son: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Las campañas en general han sido intensas, pero sin propuestas concretas y mayormente se ha optado por las descalificaciones para los adversarios.
Claro, ni a quién irle, la democracia y el derecho de votar han salido caros. Literalmente han costado sangre, sudor, lágrimas y mucho dinero, como para incurrir en el despilfarro y en las cuestionables, aunque respetables, opciones de abstenerse o anular el voto, que implican que alguien más decida por nosotros.

Aunque sea por “el menos peor”, lo mejor es ejercer el voto razonado o inteligente.

Ante el desencanto generalizado hacia la clase política, hay que tener presente que los pueblos tienen los gobiernos que merecen.

Buena parte de la situación se debe a que la mayoría de los ciudadanos no hemos asumido nuestro rol en la democracia, no hemos hecho la tarea de exigir propuestas concretas y acordes con nuestras necesidades, ni de darle seguimiento al desempeño de los políticos elegidos y al cumplimiento de las promesas de campaña.

Si no cumplimos con lo que nos toca, después no nos quejemos.

Alternancia limitada

El presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, ha sido constante en pronosticar que su partido ganará al menos nueve de las 12 gubernaturas.

El consenso de las encuestas en cierta medida le da la razón, aunque anticipan que en algunas entidades habrá alternancia, cambio de partido en el gobierno estatal. De acuerdo con algunas muestras de opinión, el tricolor podría perder Tamaulipas y Aguascalientes, pero ganaría Sinaloa.

En donde nada se ve claro es en Veracruz, estado en el que se votará por una gubernatura de dos años, con el fin de alinear sus elecciones a las federales.

Pese a tratarse de una mini-gubernatura, el estado ha generado una gran disputa por tratarse de la tercera entidad con mayor número de electores, después de la Ciudad de México y el Estado de México.

Se trata, para el PRI, de mantener la plaza, para lo cual enfrenta muchos y graves problemas entre los que se encuentra el actual gobernador Javier Duarte, quien con sus acciones, omisiones y actitudes ha hecho todo para que el tricolor pierda.

Al PRI tampoco le ha ido bien con su candidato, Héctor Yunes, quien por el sólo hecho de apellidarse así, ya lleva una carga de percepción negativa.

Con la misma desventaja del apellido, dos de los contrincantes del PRI, el PAN y el PRD, en la coalición contra natura denominada “Unidos para Rescatar Veracruz” postularon al primo de Héctor, Miguel Ángel Yunes, quien ha sido acusado reiteradamente por presunta pederastia y enriquecimiento ilícito.

En tanto, al estado lo aquejan sus problemas históricos, ahora agravados, como la pobreza y la delincuencia. En fechas cercanas a las elecciones se han intensificado los hechos de sangre de los que todos culpan al gobernador Duarte por su indiferencia, así como los asesinatos de periodistas.

Algunos malpensados vislumbran que los grandes partidos, con sus respectivos Yunes al frente, están haciendo todo para que suceda lo que muchos no quieren que pase: abrirle la puerta a Lopitos y su partido Morena, con su candidato Cuitláhuac García.

Si lo dejan pasar allá en aquel “rinconcito donde hacen su nido las olas del mar, rinconcito de Patria que sabe sufrir y cantar”, de acuerdo con la canción del maestro Agustín Lara, va a estar difícil que detengan a quien ha sido etiquetado como un peligro para México.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-03-28