29/Marzo/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 20° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Aquiles Baeza: prontuario electoral 2016

Jesús Sánchez
El Rincón del Chamán
2016-05-30 11:17:02

Un abrazo solidario

para Roberto Medrano.

En el cuarto de crisis, los expertos en puntos de vista hacen los arreglos necesarios para reunir los últimos datos que confirmen sus expectativas para las votaciones del próximo domingo.

La verdad es que después de examinar con lupa las encuestas, de cruzar los datos de los diseñadores de horóscopos, de revisar los algoritmos y padrones que se consiguieron en oferta en Santo Domingo y claro, después de muchos litros de té de Tila, los analistas siguen en las mismas.

Pero no todo está perdido, Aquiles Baeza preparó un prontuario prospectivo de las elecciones que vienen.

Por primera vez y por obra y gracia de la reforma política y la partidocracia, el INE centraliza la organización de las elecciones estatales. 

Descarte usted sorpresas en las votaciones por las gubernaturas de la región centro del país (integradas a la Megalópolis). 

En Hidalgo y Puebla, sabemos de qué lado masca la iguana: Hidalgo está perfilado para el PRI y su candidato Omar Fayad, mientras que Antonio Gali del PAN, aventaja con mucho a sus adversarios poblanos.  

Pero Tlaxcala es otra historia. En esta etapa se aprecia una contienda muy cerrada, y a decir de los politólogos, el resultado todavía está en el aire. Las encuestas conocidas colocan a la perredista Lorena Cuéllar al frente de las preferencias, seguida muy de cerca por la panista Adriana Dávila y luego por el priista Marco A. Mena. Pero todo puede suceder.

La guerra de los tinacos y el frijol con gorgojo. Para la CDMX, donde se elegirá a los integrantes del Constituyente, los resultados esperados podrían ser muy parecidos a los obtenidos en las elecciones 2015 para la ALDF, cuando Morena desbancó al PRD. Ouch.

Y anote. Los resultados de las entidades que forman parte de la Megalópolis son particularmente relevantes para las expectativas del proceso federal de 2018.

En el Estado de México se realizarán elecciones para gobernador en 2017 y su resultado permitirá tener mayor claridad en los análisis prospectivos para la contienda presidencial.

Como usted sabe, los principales aspirantes al 2018 son originarios de Hidalgo, Estado de México, Puebla, Morelos y de la CDMX. Ya usted sabe a quienes nos referimos.

Veracruz y Tamaulipas son las entidades de pronóstico reservado. Todo puede pasar incluso que se vayan a tribunales y en el peor de los casos a elecciones extraordinarias. 

En cambio para Chihuahua y Quintana Roo donde las expectativas de un crecimiento opositor al PRI eran altas, hoy se descartan sorpresas. Todo apunta a que Javier Corral y José Luis Chacho Barraza en tierras norteñas y Carlos Joaquín en el sur del país, se queden chiflando en la loma.

Para Sinaloa, la única expectativa es que se formaliza el retorno del PRI al palacio de gobierno. ¿Qué Malova era de la oposición? 

En Aguascalientes se espera una votación cerrada aunque se mantiene a la cabeza la priista Lorena Martínez. De ser así, Martín Orozco que anda de escándalo en escándalo, estaría hilvanando su segunda derrota consecutiva.

Durango tampoco ofrece muchas variaciones. El panista José Rosas Aispuro está lejos del puntero Esteban Villegas por casi 10 puntos. Bueno, eso es lo que dicen las encuestas.

Oaxaca perfila un fuerte revés para su góber Gabino Cué y, por supuesto, para el candidato del PAN-PRD. Ya se sabe que las fracturas en el sol azteca, propiciaron el crecimiento de Morena. Pese a los fuertes golpeteos, el priista Alejandro Murat –ex director del Infonavit- mantenía al cierre de campañas una amplia ventaja difícil de revertir.

En Zacatecas el mano a mano será entre el PRI y Morena. La alianza PAN-PRD perdió brillo y quedó rezagada. La candidatura de David Monreal (Morena), repuesta por el máximo tribunal electoral, tuvo en pocas semanas un crecimiento tan fuerte que desplazó al aliancista Rafael Flores, ninguneado al principio por Agustín Basave. El priista Alejandro Tello Cristerna puede ganar aunque con un margen no muy amplio. 

En síntesis, los resultados esperados muestran que la alianza PAN-PRD en cinco entidades no fue tan exitosa como se esperaba, que en la mayoría de las entidades con votaciones el PRD queda en cuarta posición -desplazado por Morena- y que los candidatos independientes se desinflaron.

Pronto se conocerá el descenlace de este drama de la vida real. Por lo pronto Aquiles Baeza y Melita Peláez le recomiendan que vote, por quién quiera, pero vote. 

 


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-03-29