29/Marzo/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 10° PUE: 10° HID: 7° MOR: 21° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Uno más uno igual a cero

Oscar Legaspi
El Ojo Político
2016-05-30 12:05:39

La alianza de facto PAN-PRD para la gubernatura de Hidalgo es solo una cortina de humo que sus propios dirigentes se la tragaron ellos mismos y veamos el por qué.

A decir de Xóchitl Gálvez, la mujer con más pantalones dentro del PAN, la alianza de facto no puede ser posible en estos momentos porque confundiría al electorado.

Eso debió haber sido desde un principio bajo ciertas reglas y sobre todo, que los candidatos aceptaran las mismas.

La soberbia de ambos candidatos representantes de sus partidos, Francisco Xavier Berganza del PAN y José Guadarrama del PRD, tomados de la mano y gritando uno al otro “me uno contigo”, cual fuera cuento de Walt Disney, estaría de locos en la mismísima realidad.

Cada uno manifiesta —según las encuestas de ellos mismos—, va arriba de su opositor, y como una condición se había dicho que el candidato que fuera ganando el otro declinaría a su favor.

Y qué decir de los dirigentes Ramón Flores del PRD y Asael Hernández Zerón del PAN, rebasan en soberbia a sus propios candidatos. 

Asael ya tiene lo que quería, la candidatura de Francisco Xavier nunca le importó, cada uno por su lado dizque manejando la campaña en sentidos opuestos, buscando solo los reflectores.

El caso es que el propio Francisco Xavier Berganza tiene que organizar sus propias conferencias de prensa señalando que el líder perredista no muestra disposición para concretar la alianza de facto.

Tal es el fenómeno que se observa tanto en el candidato como su dirigente, que el día del debate Asael se manifestó en contrario a los señalamientos y acusaciones que hizo Francisco Xavier.

El caso del Profe Guadarrama va por el mismo camino, haciendo y deshaciendo del PRD todo en nombre de su candidatura. 

El trabajo de Ramón Flores es en el resto del Estado, la campaña de la gubernatura no es asunto suyo, al menos así lo ha manejado el equipo de trabajo a través de José Flores.

En la “negociación” de la alianza de facto se definiría el método para medir cual de los dos va punteando, en un principio se dijo que treinta días antes de la elección, y estando a unos días la Gran Alianza se cayó.

La suma de los dos es igual a cero.

Percepciones de colores

La percepción de la población  para la gubernatura es que el PRI siga en el poder a través de Omar Fayad, seguido por José Guadarrama del PRD, en tercer lugar Francisco Xavier Berganza del PAN y un gran porcentaje todavía de indecisos.

En el caso de la Presidencia Municipal de Pachuca el caso es muy distinto, Mirna Hernández del PRI,  que comenzó con una gran percepción ha ido a la baja por diferentes motivos; Julio Menchaca se desmarcó del PRI y ahora va como independiente y la percepción es que la gente lo ve con buenos ojos, va en aumento y podría ser el ganador. 

El caso de Yolanda Tellería va en aumento, pero la realidad la alcanzó y a estas alturas la percepción se estancó. La gente la identifica más a través de su esposo Daniel Ludlow que como militante albiazul, a pesar de haber sido diputada local y regidora.

Antonio Mota de Movimiento Ciudadano está rezagado, la población lo identifica más con la Universidad que como candidato de un partido político.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-03-28