28/Marzo/2024 P A CDMX: 25° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Medidas anticontaminantes, en abonos

Jesús Sánchez
El Rincón del Chamán
2016-06-13 08:42:54

Haga sus cuentas, 27 años después de que se echó a andar aquel icónico programa de “un día sin auto” –pensado para aplicarlo seis meses-, seguimos estrenando y desechando normas anticontaminantes sin la certeza de que los habitantes de la Megalópolis respiraremos algún día aire más limpio y sano.

El endurecimiento de la norma, para la verificación vehicular, que afectará directamente a casi 2 millones de vehículos en los estados y municipios que integran la corona del Valle de México, deja el saborcito extraño de lo incierto, pues formalmente se aplicarán seis meses como norma emergente y de ser necesario (a lo mejor) se ampliarán otros seis más hasta convertirla en norma oficial. ¿Ton´s, somos o no somos?

El anuncio de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) bajo la etiqueta emergente en el DOF de NOM-EM-167-Semarnat-2016 enfoca todas sus baterías a utilizar el sistema de diagnóstico a bordo como prueba principal de la verificación, que dice, evitará corrupción en los verificentros y otras cosas por el estilo.

También, se considera obligatorio para los estados que integran la Megalópolis, exigir la verificación de los autotransportes de carga y otros servicios. Y la otra novedad es, que las autoridades estarán facultadas, vaya vaya, para retirar de la circulación a los vehículos que contaminen ostensiblemente. La novedad es que la norma cuenta con indicaciones para diferenciar -a ojo de buen cubero- entre los colores del humo que echen los vehículos, del azul al negro. Muy científico.

Como usted aprecia, el enfoque de las normas es otra vez para los vehículos particulares, sobre todo los que no son de reciente modelo, lo que alentará, para quien pueda hacerlo, comprarse un coche de agencia. ¿O no?

¿Adiós a los microbuses?

Miguel Ángel Mancera aplaude la medida, insuficiente pero es un primer paso. Y luego anuncia que dejarán de circular los Microbuses, de una vez y para siempre. Uy.

Los suspicaces dicen, que apenas se percató que los concesionarios de los Microbuses, pintados de verde para que se vieran ecológicos, fueron avalados por las propias autoridades capitalinas que convirtieron en intocables a estas rutas y sus propietarios. Los micros han operado durante años en el lado oscuro, sin personal capacitado como conductores, vehículos en mal estado, con vidrios polarizados, con la música a todo volumen. Mil historias.

Ahora, dice Mancera, que se van para siempre y pide vehículos ecológicos y sustentables a los concesionarios. Hasta parece campaña electoral anticipada. ¿Será?. Los capitalinos esperan que no quede en una ocurrencia. Lo que hace falta es el reordenamiento de todo el transporte público y no por pedacitos. Esta medida seguramente no incluye al Estado de México, y Eruviel Ávila sabe que en su territorio, los concesionarios de micros y combis mexiquenses, también son intocables.

Palos de ciego

Ramón Ojeda Mestre, secretario de la Comisión Internacional de Arbitraje Ambiental, es uno de los expertos que participaron hace 29 años en la evaluación de medidas para combatir la contaminación en el Valle de México, y hoy se siente defraudado. Esto porque las autoridades no se tomaron en serio este problema y quedaron rebasadas.

Se dan palos de ciego, se endurecen las medidas para los autos pero no para otras fuentes contaminantes. Y lo más grave, reconoce Ojeda Mestre –quien dispensa con su amistad al politólogo Aquiles Baeza-, andamos a tientas en la situación de la salud de la población. Y subraya que no sabemos con certeza qué tan dañada está la salud de los habitantes de la Megalópolis. Tampoco hay programas preventivos. Y tiene mucha razón.

Ojeda Mestre nos hace recordar que hace casi 30 años se aplicaron cien medidas que atacaron de manera integral el tema: mejoramiento de la calidad de las gasolinas, salida de la industria contaminante de zonas habitacionales, entre otras. Hoy no se tiene claridad de qué medidas se aplicarán para las industrias, operan basureros a cielo abierto –sobre todo en el Estado de México-, además, no hay regulación para las fritanguerías, y es palpable el descuido de los vehículos del servicio público.

Otro factor para tomar en cuenta es, que las aspiraciones de Mancera y Ávila para 2018 distraen la atención de lo importante. Andan en campaña política, y los picos de ozono siguen descontrolados. 

Coscorrón y la sobadita

A cambio del endurecimiento de la norma de verificación, a partir del 30 de junio se restablece el #HoyNoCircula de antes de las contingencias. Qué bien que nos modernizamos, pero no hay que perder de vista que los 6.3 millones de viajes diarios que realizamos los habitantes de la Megalópolis, el 29 por ciento se hacen en autos particulares y el 60 por ciento en transporte público concesionado.

Tarjetazos del politólogo Aquiles Baeza:

1. A José Narro le doblaron el brazo para que aceptara la propuesta de Mancera, de que los titulares de Salud, SCT y Agricultura participaran en el consejo directivo de la CAMe. “Sería muy grave si no se incorpora”, reprochó el jefe de Gobierno cuando se enteró que Narro no quería estar en la bola. Pero seguro hubo instrucción de you know who.

2. Felicidades a los integrantes de la Asociación de Reporteros Sudcalifornianos, a cargo de Aracely Hernández y Bertoldo Velasco, que este fin de semana celebraron el Certamen Estatal de Periodismo 2016 en La Paz, Baja California Sur. 


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-03-28