28/Marzo/2024 P A CDMX: 13° EDOMEX: 7° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

De incendios e incendiarios

Andrés Solano
Corpus Delicti
2016-06-20 08:18:06

Estamos en época de incendios, las lluvias no han podido sofocar los incendios en Tlaxcala que por el momento no han dejado grandes daños, a diferencia de los incendiarios políticos que han dejado a una sociedad dividida. ¿Y todo para qué?

Más de 400 incendios forestales se han registrado en lo que va del año siendo Huamantla, Chiautempan, Teolocholco, Contla y Mazatecochco los municipios con mayor número de incidentes de este tipo.

Afortunadamente la Comisión Nacional Forestal ha revelado que el 97.5% de los incendios ha impactado en zonas de pastizales o zonas en donde no hay árboles maduros, sin embargo no deja de llamar la atención considerando las fuertes lluvias que han caído.

La riqueza forestal de Tlaxcala es un patrimonio que tiene un impacto fundamental sobre la capacidad de disminuir el impacto de la contaminación no solo de Tlaxcala sino de la megalópolis entera.

Ahora bien, hablemos de incendiarios, pero políticos. Empecemos por las cabezas visibles, Agustín Basave, el aprendiz de dirigente político que vino a Tlaxcala a dividir, denostar y a abonar a un clima de confrontación entre los tlaxcaltecas.

Al fin y al cabo que ni vive aquí ni pensaba regresar, primero porque lo único que esperaba era dinero fresco de la fallida micro gobernadora, y en segundo lugar porque su discurso incendiario era parte integral de su estrategia perdedora, esto sin importarle que la sociedad tlaxcalteca pudiera quedar confrontada.

Pero esta estrategia y una serie de malas decisiones tomadas en prácticamente todos los estados son los que llevarán a la ruina no al PRD porque éste ya está en la bancarrota, sino al propio Basave que falló en la misión imposible de revivir al muerto.

De la inminente salida del gerente del PRD se vislumbran nuevos problemas, primero que tendrán que elegir a un nuevo dirigente - al estilo perredista- que es jalándose de los pelos y pegándose con mazos mientras gritan uga, uga.

Después, la repetición de las confrontaciones entre sus eternas tribus y pequeños grupos, que ante la imposibilidad de llegar a los acuerdos necesarios, terminarán desgastando a los pocos liderazgos, concluyendo con la fuga de los pocos notables que aún queden. ¡Que cierren al salir!

Y finalmente, la incendiaria local, la izquierdista millonaria. Sola frente a su derrota, está tratando de convencer a los seguidores que le quedan de que ella es la gobernadora legítima, ¿apelando a Qué? No es difícil adivinarlo, a la descalificación del proceso electoral, a la denostación de la gente votó en su contra, al encono y la confrontación.

¿Es que acaso todavía somos consumidores de ese discurso incendiario? Ya lo veremos, pero al menos el poder de convocatoria de la reina del compló está menguando.

Pero para alguien que soñó con el momento de gloria por tanto tiempo y que consideraba suya la gubernatura, esto no puede ser más que un robo, un robo perpetrado por los ciudadanos que le dieron la espalda y por fuerzas cósmicas alienígenas que ocultaron el voto oculto muy profundamente, quizás en la retorcida mente de la propia Lorena.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-03-28