25/Abril/2024 P A CDMX: 18° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Redefine Manlio la agenda nacional

Jesús Sánchez
El Rincón del Chamán
2016-06-27 08:08:32

Político como es, Manlio Fabio Beltrones soltó las amarras para ponerle distancia a la simulación.

Contra lo que esperaban sus detractores, dentro y fuera del PRI, su renuncia a la presidencia nacional de su partido lejos de confinarlo a las catacumbas del olvido, le dio margen para preparar el relanzamiento de un proyecto de nación en el que siempre ha creído, la gobernabilidad democrática con estabilidad.

Y no, no hizo lo que esperaban los integrantes a la burbuja de Los Pinos, inmolarse públicamente para justificar una derrota que era a todas luces inevitable.

Manlio Fabio Beltrones cumplió el 20 de junio 10 meses de haber asumido la dirigencia nacional tricolor. En ese tiempo no logró corregir lo que alimentó el voto de castigo.

Las razones estaban a la vista: políticas públicas equivocadas y políticos que incurrieron en excesos y no actuaron de manera responsable.

Beltrones describió un saco a la medida. Y los que se lo tienen que poner, lo saben.

Está claro que la principal resistencia a lo propuesto por Beltrones venía precisamente de los gobernadores en funciones y los integrantes de grupos que dentro del PRI nacional nunca se fueron.

Con todas las limitaciones, el sonorense andaba predicando casi en el desierto.

Cuando asumió la dirigencia priista, Beltrones pidió respeto “de ida y vuelta”, pero las resistencias internas fueron más que elocuentes. No hubo de vuelta.

A Beltrones no lo pudieron llevar a la hoguera y tampoco se prestó a autoflagelarse.

En lugar de andar por la vida cargando dos enormes nopales en pecho y espalda con las espinas de la expiación, el sonorense anunció que enfocará su energía al debate del proyecto de nación que se requiere. Y si se ofrece, hasta propone al candidato.

¿Seguir igual?

Las crisis por profundas que sean, son oportunidades para el cambio.

En esa sintonía, Beltrones anticipó la discusión de un proyecto de cambio de régimen a través del gran debate nacional y que tiene sus bases de análisis en el surgumiento de los gobiernos divididos, que ha minado la gobernabilidad en el país desde hace 20 años.

La característica principal de los divididos es que el gobierno federal no dispone de mayorías suficientes en el Congreso, también adolece de mecanismos para la construcción de mayorías gobernantes que ha provocado la inmovilidad y el bloqueo a la cooperacion y el diálogo.

La propuesta de los gobiernos de coalición ya fue incluso avalada por el Congreso federal en 2013, pero nadie se ha atrevido a ponerlo en operación. Ni siquiera los gobernadores surgidos de una coalición partidista.

Ese es el tono del debate que veremos en las próximas semanas.

Cuando anunció su renuncia “irrevocable” Beltrones les dio a sus correligionarios una probadita de la realidad que muchos no se atreven a reconocer:

“Estamos obligados a escuchar y a entender que los mexicanos reclaman mejor los resultados de sus gobiernos, así como el combate a la corrupción y a la impunidad donde quiera que se encuentre. Quieren que la modernidad se refleje en los bolsillos de las familias, que su trabajo sea mejor remunerado, no están satisfechos con solamente enterarse de que vamos bien, sino que quieren sentirse bien.”

La propuesta inicial está enfocada a la realización de la Asamblea Nacional del PRI prevista para noviembre de este año. En 2017, después de las elecciones mexiquenses, se sabrá hasta dónde logra cuajar para proyectarla y aterrizarla en 2018.

Pese a la derrota de su partido, Beltrones está marcando la agenda nacional.

Lavaderus est

1.- La renuncia de Beltrones empujó no solo los cambios obligados en la dirigencia nacional priista, también en el gabinete.

Aunque todavía no hay nada claro, además de confusas señales cruzadas, el activismo de los promotores de Alfonso Navarrrete y José Calzada es muy notorio, ambos funcionarios ya se vieron y hacen todo para que los vean.

Pero tome nota, toda la atención de los especialistas en prospectiva política está en lo que dicen y hacen Luis Videgaray Caso y José Antonio Meade. Por algo será.

2.- Parece que ya le pidieron a Aurelio Nuño bajarle dos rayitas a su discurso sobre la disidencia magisterial pues el fin de semana consideró positivo el acercamiento y el diálogo con la CNTE en la Secretaría de Gobernación (que reanuda este lunes) y ofreció colaborar para solucionar el conflicto. Por lo que se aprecia, el tema va para largo.

3.- El presidente Enrique Peña Nieto estará fuera del país casi toda la próxima semana pues viaja a Canadá y Chile. En su lugar, Miguel Ángel Osorio Chong tiene el encargo de mantener la casa en paz.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-25