29/Marzo/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 9° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Populismo con dinero ajeno

César Castruita
César Castruita
2016-05-02 02:01:21

El tal Lopitos siempre lo ha negado, pero lo cierto es que padece ansia de poder y por ello ha cambiado discrecionalmente de partido político al sentir que nadie lo merece.

Su máximo logro en una historia de fracasos fue llegar a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, posición que utilizó para hacer una larga, presuntamente ilegal y anti ética campaña para candidatearse a la Presidencia del país.

Se apoderó de buena parte de la agenda mediática con su conferencia diaria mañanera en la que dijo lo que quiso y también calló lo que se le dio la gana.

Con el apoyo mayoritario en la Asamblea Legislativa, Lopitos echó a andar una serie de programas populistas asistenciales que requieren partidas presupuestarias anuales y que constituyen muchos barriles sin fondo.

Si bien es una deuda social y suena noble el apoyo a los ciudadanos de la tercera edad, “viejecitos”, como los llama Lopitos, la canalización indiscriminada, sólo por el requisito de la edad, sin ningún otro filtro, hace que buena parte de los recursos del programa tengan un destino desconocido.

Con su característico mesianismo, el tabasqueño tuvo la puntada de fundar escuelas preparatorias y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), sistema educativo que ha requerido cuantiosos recursos y que en 15 años de existencia sólo cuenta con dos mil titulados.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el costo de cada alumno titulado en la UACM es de cinco millones de pesos, más del doble que en la UNAM y el IPN.

Y en ese estado se encuentran todos los esquemas de apoyo del gobierno capitalino. No es casualidad que los sucesores de Lopitos, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera los hayan mantenido, al grito de: “El que parte y comparte se lleva la mejor parte”.

Pifia mayor

Aunque Lopitos siempre se ha declarado del lado de los pobres, su obra emblemática fueron los segundos pisos del Anillo Periférico, infraestructura en beneficio de un número acotado de automovilistas y cuyo costo real no se sabrá en el corto plazo debido a que se declaró como información reservada.

En ese sentido, tanto Ebrard como Mancera quisieron tener su obra insignia, pero al primero le falló a raíz de la cloaca mortal destapada en torno a la Línea 12 del Metro y la apuesta del segundo, el Metrobus, no acaba de cuajar.

En tanto, el transporte urbano ha estado en el olvido durante más de 40 años, de acuerdo con el director de Corredores Multimodales y Logística de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, David Carrillo Murillo, durante su intervención en el Octavo Congreso Internacional de Transporte que efectuó en días pasados en la Ciudad de México.

Carrillo Murillo añadió que esto ocasiona que las rutas no se adapten a la movilidad que el país necesita, ni mucho menos se adapta al desarrollo urbano.

“La movilidad soluciona un problema de falta de desarrollo urbano, lo que ha ocasionado más destinos de trabajo atomizados. Lo mejor es tratar de eliminar el transporte motorizado invitando a los ciudadanos que realicen sus actividades cerca de sus casas”, puntualizó Carrillo Murillo.

Ahí, el director general de la Comisión de Uso Eficiente de Energía (CONUEE), Odón de Buen Rodríguez, indicó que en materia de movilidad se tiene un problema sistémico donde debe haber gente capacitada y tomar en cuenta que la tendencia del futuro es la electrificación de los vehículos y los vehículos autónomos.

Durante la clausura del Congreso, Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana del Transporte y Movilidad (AMTM), consideró que la contingencia ambiental en la Ciudad de México es una oportunidad única para que el país replanteé la discusión acerca de los problemas de movilidad, aprovechando que el presidente Enrique Peña Nieto y la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) ya hicieron un pronunciamiento al respecto.

Aunque Padilla Zenteno reconoció que aún no hay consenso para crear una Ley Nacional de Movilidad, estimó positivo que el tema se encuentre presente en los discursos de todos los actores involucrados con la movilidad.


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-03-29