20/Abril/2024 P A CDMX: 19° EDOMEX: 17° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Franco Coppola, viene a poner orden con los obispos mexicanos

Fred Álvarez
Tendencias
2016-07-18 07:50:28

El sábado 9 de julio el papa Francisco nombró al italiano Franco Coppola como nuevo nuncio en México, sustituye en el cargo al francés Christophe Pierre quien ahora despacha en Washington, DC.

Monseñor Coppola es un diplomático de carrera, muy cercano al secretario de Estado Pietro Parolín y todavía estará despachando una semanas más como nuncio apostólico en la República Centroafricana y en el Chad. Es especialista en situaciones de guerra, como lo que ha realizado en la reconstrucción de la República Centroafricana, junto con el arzobispo de Bangui, Dieudonné Nzapalainga.

Coppola fue ordenado Sacerdote el 12 de septiembre de 1981 e incardinado a la Arquidiócesis de Otranto, en Italia; es doctor en derecho canónico y desde 1993 –muy joven– ha estado trabajando en servicio diplomático de la Santa Sede: primero en el Líbano, después en Burundi, Colombia, Polonia y en la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado del Vaticano.

El 16 de julio de 2009 Benedicto XVI lo nombra Arzobispo Titular de Vianda y Nuncio Apostólico en Burundi y el 13 de enero de 2014, el Papa Francisco lo nombra también nuncio Apostólico en la República Centroafricana y tres meses después en el Chad. Una zona de alto riesgo.

Coppola fue el responsable de la visita del Papa Francisco a la República Centroafricana, el pasado mes de noviembre. Una de la visitas más difíciles de este papado, debido a las amenazas por parte del Estado Islámico de Irak  y Siria (ISIS).

Hubo advertencias para  convencer a Francisco e inducirlo a cancelar la etapa del viaje, o en su defecto, que por ningún motivo usara un papamóvil descubierto.

Empero, el papa no hizo caso y se desplazó como siempre. Sin embargo, la gendarmería vaticana no pudo dormir durante esos días… Estaban en territorio peligroso, y afortunadamente la seguridad funcionó muy bien.

A su regreso de la gira, otro periodista le pregunta sobre la seguridad...

En esta primera visita a África había preocupación por la seguridad. ¿Qué dice al mundo, qué piensa sobre que África es sólo víctima de las guerras y está sometida a la destrucción?

Su respuesta fue: “África es víctima, siempre explotada por las grandes potencias. De África venían vendidos los esclavos a América. Son potencias que sólo intentan tomar las grandes riquezas de África”.

“Es el continente más rico, pero no piensan en ayudar a crecer el país para que pueda trabajar, que todos tengan trabajo. Explotación, mártir de la explotación. Los que dicen que de África vienen todas las calamidades y las guerras no entienden bien el daño que hace a la humanidad algunas formas de desarrollo y por eso yo amo África, porque África ha sido una víctima de otras potencias…”.

Felicitaciones por su nombramiento

Desde que se dio a conocer su nombramiento en el L’Osservatore Romano, varios prelados le dieron la bienvenida públicamente, como debe ser.

Pero hay que decirlo como es Coppola viene a México a poner orden en el episcopado.

Fue nombrado personalmente por el Papa jesuita después de conocer a México en su reciente vista. Es el perfil ideal. Tratará de que se lleven al pie de la letra las políticas emitidas por el Papa Francisco con los prelados mexicanos.  Muchos prelados no le hacen caso al Papa argentino en eso de pedir perdón, por ejemplo a los homosexuales.

Joaquín Morales al Papa en una entrevista para La Nación del pasado 3 de julio:

¿Cómo se lleva con los ultraconservadores de la Iglesia?

—Ellos hacen su trabajo y yo hago el mío. Yo quiero una Iglesia abierta, comprensiva, que acompañe a las familias heridas. Ellos le dicen que no a todo. Yo sigo mi camino sin mirar al costado. No corto cabezas. Nunca me gustó hacerlo. Se lo repito: rechazo el conflicto.

Concluye Bergoglio con una sonrisa amplia: "Los clavos se sacan haciendo presión hacia arriba. O se los coloca a descansar, al lado, cuando llega la edad de la jubilación".

En efecto, Francisco sólo jubila anticipadamente a obispos por motivos muy graves, como lo hizo recientemente  con el brasileño Aldo di Cillo Pagotto, quien fue acusado de ignorar casos de presuntos abusos sexuales a menores cometidos por sacerdotes de su diócesis.

Con esa instrucción Coppola presentará al secretario de Estado  y al Papa Francisco las nuevas ternas para el relevo de varios obispos mexicanos quienes dentro de poco presentarán su renuncia por motivos de edad.

Será el sexto nuncio, antes de él han estado: Girolamo Prigione, Justo Mullor, Leonardo Sandrí, Guisepe Bertello,  y el francés Christophe Pierre, quien el pasado martes 12 de abril dejó el cargo y se fue a Estados Unidos.

Dentro de unas semanas presentará sus cartas credenciales.

¡Bienvenido a México!


images/diario/201807/portadadiario.47.201807.jpg

2024-04-19