20/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Internet

Concentran siete estados el 70% de robo de autos con violencia: AMIS

Sergio Ramírez 2016-11-07 - 17:40:21

Estado de México, Ciudad de México, Veracruz, Puebla, Jalisco, Nuevo León y Michoacán concentran el 70 por ciento de los robos de vehículo con violencia en el último año, lo que representó un incremento de 8 por ciento en comparación a 2015, según un estudio de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El reporte denominado “Robo y recuperación de automóviles asegurados” establece que en el periodo de septiembre de 2015 a agosto de este año fueron hurtados 66 mil 780 automotores, concentrándose la mayor cantidad de ellos en las siete entidades señaladas.

Estas son: Estado de México, con 20 mil 844 casos; Ciudad de México, ocho mil 341 autos; Jalisco, siete mil 626 unidades; Veracruz, con tres mil 530 robos; Nuevo León, dos mil 556 casos; Puebla, dos mil 418 hurtos y Michoacán, con dos mil 319.

Tan sólo en la entidad mexiquense gobernada por el priista Eruviel Ávila Villegas, y la capital mexicana a cargo de Miguel Ángel Mancera Espinosa, en ese periodo se robaron 29 mil 185 vehículos, lo que representa el 43.7 por ciento del total.

Aunado a este incremento se observa un mayor uso de violencia en la sustracción de las unidades. De los casos reportados, 57 por ciento fueron realizados con violencia, tres puntos porcentuales más que un año antes, cuando se ubicaba en 54 por ciento, puntualizó el informe de la AMIS.

Por lo anterior, el diputado federal de Nueva Alianza, Luis Alfredo Valles, exhortó al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para que en coordinación con las autoridades responsables de la seguridad en los estados y municipios, refuercen la vigilancia y prevengan este tipo de delitos.

El legislador resaltó que en México, desde hace algunas décadas, el robo de automóviles y la violencia asociada con este delito “han sido un lastre para la sociedad, y pese a que en los últimos 6 años ha habido una clara disminución de este delito la proporción de estos hechos muestra un repunte durante el último año”.


Noticias relacionadas