27/Febrero/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Enfermedades gastrointestinales y deshidratación en Hidalgo son atendidos en hospitales a menores

Redacción 2023-06-15 - 09:50:55

Los menores que requirieron hospitalización han sido principalmente de Pachuca y Mineral de la Reforma.

En el último mes, el Hospital del Niño DIF ha atendido a 200 niñas y niños con problemas gastrointestinales y deshidratación.

El director del nosocomio, Rubén Genaro Hurtado del Ángel señaló que estos problemas digestivos se incrementan con las altas temperaturas por ello es importante que se implementen las medidas necesarias para evitar estos problemas de salud entre la niñez hidalguense.

Comentó que los menores que llegaron al hospital con problemas gastrointestinales fueron atendidos en el área de urgencias y sólo un 2 por ciento requirió hospitalización por lo avanzado del problema.

Dijo que se les dio tratamiento inmediato y se les suministro líquidos vía intravenosa para que pudieran salir del cuadro infeccioso.

Los menores que requirieron hospitalización han sido principalmente de Pachuca y Mineral de la Reforma.

Hurtado del Ángel pide a los padres de familia que tengan en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar problemas gastrointestinales en este momento que la temperatura ha incrementado.

1.- Evitar que los menores estén expuestos al sol por periodos prolongados.

2.- Higiene en el manejo de alimentos.

3.- Lavado de manos con agua y jabón antes y después de acudir al baño.

4.- Mantener hidratados durante todo el día con agua simple a las niñas y niños.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Hidalgo, los signos de deshidratación entre los menores son ojos hundidos, llanto sin lágrimas, boca seca, saliva espesa y viscosa, orina poco o deja de orinar, los cuales hay que tomar en cuenta y en caso de presentarlos acudir de manera inmediata al médico.

Mientras que, si las niñas y niños tienen diarrea, esta se manifiesta con sed intensa, poca o nula ingesta de líquidos y alimentos, vómitos frecuentes, evacuaciones líquidas numerosas y abundantes, presencia de sangre en las evacuaciones y fiebre.

Rubén Genaro Hurtado señaló que hasta el momento no se han presentado en el hospital, ningún caso de golpe de calor, sin embargo, sí se han incrementado los casos de enfermedades gastrointestinales por el cambio de temperatura.

Durante la temporada de calor los grupos más susceptibles a presentar complicaciones en su salud son los adultos mayores y las niñas, niños y adolescentes, a quienes se les debe de brindar una especial vigilancia para evitar que acudan al hospital.

El Hospital del Niño que depende del Sistema DIF Hidalgo cuenta con una capacidad de 162 camas y en este momento se cuenta con una ocupación del 70 por ciento por diferentes enfermedades.

Información: El Sol de Hidalgo