23/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Alertan científicos que alcanzará punto de no retorno deforestación de selva del Amazonas en 2075

Redacción 2023-06-22 - 08:25:19

Carlos Nobre advirtió en declaraciones que las próximas décadas serán clave para el futuro de la selva.

Un grupo de científicos y expertos en la crisis climática alertó en la Conferencia Panamazónica que se celebra en la ciudad brasileña de Belén que, de seguir así, el “punto de no retorno” de la selva amazónica se superará en, aproximadamente, 50 años.

El presidente del Panel Científico por la Amazonía y profesor en la Universidad de Sao Paulo, Carlos Nobre, advirtió en declaraciones a EFE que las próximas décadas serán clave para el futuro de la selva, especialmente para la zona sur que va desde Bolivia hasta el océano Atlántico.

“Para empezar el punto de no retorno, con la deforestación y el cambio climático continuo, pasarán de 10 a 20 años y se superará en 30 o 50 años con la degradación total del 50% al 70% del Amazonas“, aseguró Nobre.

El calentamiento global, la deforestación, la quema de árboles y las presas hidroeléctricas están, según el científico brasileño, detrás del aumento de periodos de sequías y la “sabanización” de la selva.

A día de hoy, el periodo de sequía en la Amazonía sur es de cuatro a cinco meses, casi cinco semanas más que hace 40 años, y amenaza con aumentar más de una semana cada década.

Este incremento progresivo de la época seca lleva a una “sabanización”, al superar los seis meses los periodos de sequía, que provoca un aumento de la mortalidad de los árboles y puede suponer una grave pérdida de la biodiversidad del territorio.

El economista de WRI y líder del estudio “Nueva Economía para el Amazonas Brasileño”, Rafael Barbieri, apuntó que este colapso que el ciclo del agua provocará que el Amazonas genere más carbono del que sea capaz de absorber.

“Eso llevaría a una sabanización con bajo número de especies, diferentes de la sabana o el llano, y tendría un efecto sobre la lluvia y el clima, que requeriría la necesidad de inversiones para revertir este cuadro”, manifestó.

Como solución, Nobre apostó por el cese de la deforestación, la reforestación de la Amazonía y la aplicación de un nuevo modelo de bioeconomía, ganadería sostenible y consumo de energías limpias en toda la región, la cual involucra a nueve países.

De acuerdo con Barbieri, el cambio de modelo económico requiere, sólo en la Amazonía brasileña, una inversión de 2.6 billones de reales (unos 545 mil millones de dólares).

El estudio muestra que este cambio de matriz económica acercaría a Brasil al cumplimiento del Tratado de París —evitar que el calentamiento global supere los 1,5 grados— y aumentaría en 40 mil millones de reales, el PIB de la región brasileña amazónica para 2050.

Para aplicar este modelo económico que ayude a frenar la “sabanización” del Amazonas, Barbieri también señaló la importancia de la lucha contra los negocios ilegales como el narcotráfico, la tala o la minería ilegal.

Pese a todos estos cambios que las regiones amazónicas pretenden llevar a cabo, Nobre lamenta que sin una reducción de las emisiones de efecto invernadero que frenen el calentamiento global todo será en vano.

La crisis climática a nivel mundial provoca, por ejemplo, el aumento de fenómenos como El Niño —un aumento anómalo de las aguas del Pacífico en las costas de Perú y Ecuador— lo que genera, como ocurrió en 2016, fuertes sequías en el interior de la selva.

Información: Latinus