27/Febrero/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Reporta INEGI que en Hidalgo 6.61% de la población mayor de 15 años es analfabeta

Redacción 2023-07-12 - 10:00:23

La recuperación de la matrícula estudiantil por abandono de clases se logró el 99% en educación básica a nivel nacional.

La recuperación de la matrícula estudiantil por abandono de clases se logró el 99% en educación básica a nivel nacional, informó la secretaria de Educación Pública (SEP) Leticia Ramírez Amaya.

Indicó sobre este tema que lograron disminuirlo considerablemente luego de los dos años de pandemia 2020-2022 al que niñas y niños como adolescentes dejaron de acudir a las aulas, “nuestra política fue recuperación de matricula”.

A pregunta expresa, dio a conocer que actualmente la SEP realiza las mediciones de analfabetismo a nivel nacional tras el regreso de la pandemia por Covid, de tal forma que evalúan los números para exponerlos.

Falta el año con dos meses por concluir el sexenio federal y dijo que la coordinación de esta Secretaría educativa con sus homólogos en Hidalgo ha sido muy buena, pues continúa la basificación de los docentes.

Aunado a esto último, incluyó la funcionaria federal el seguimiento al plan de estudios, así como las becas Benito Juárez.

Al referirse sobre su relación con el Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación, manifestó que han sido respetuosos con esta organización, pues son los maestros quienes eligen a su representante para la defensa de los derechos de los maestros.

Detalló que mantienen relación de diálogo permanente en la resolución de las situaciones laborales educativas, “la verdad confiamos mucho en las personas, en el magisterio”.

Vale mencionar que el ciclo escolar 2022-2023 fue el regreso a clases presenciales bajo condiciones de seguridad sanitaria.

Fue entonces que conocieron el número de deserción a consecuencia de la pandemia, pues simplemente no regresaron a tomar clases.

En ese momento, la SEP dio a conocer las acciones para contrarrestar esta problemática que fue flexibilizar las normas de control escolar, ampliar los programas de becas federales, mejorar la infraestructura educativa a través del programa La Escuela es Nuestra (LEEN).

La SEP reportó que en el ciclo escolar 2021-2022, registró una disminución de matrícula a nivel nacional de 512 mil estudiantes y la mayor parte de ellos fueron de educación básica y media superior.

Respecto a la educación en Hidalgo, INEGI 2020 reportó que el 6.61 por ciento de la población mayor a 15 años es analfabeta, es decir, 151 mil 311 personas.

Mientras que el grado promedio de escolaridad de la población alcanza el 9.4, equivalente a secundaria e inicios de bachillerato o preparatoria, por debajo del promedio nacional, que es de 9.7.

A nivel municipal, los municipios con mayor grado promedio escolar son Mineral de la Reforma 11.7, Pachuca de Soto 11.5, Zempoala 10.7, Tlanalapa 10.3 y Tepeapulco 10.2.

Los de menor grado son: Huehuetla 6.4, Tlahuiltepa 6.4, Yahualica 6.4, Xochiatipan 6.3 y La Misión 6.2 (INEGI, 2020a).

En cuanto a asistencia escolar para 2020, el 96.2 por ciento de la población de 6 a 14 años de edad asiste a la escuela. Esto ubica a Hidalgo en primer lugar nacional, por arriba de Yucatán y Baja California Sur.

Información: El Sol de Hidalgo