18/Junio/2024 P A CDMX: 20° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 25° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Nace camada de 7 ejemplares del Lobo Mexicano en Edomex

Redacción 2023-07-13 - 08:52:32

Los cachorros se encuentran fuera de la vista del público y vigilados las 24 horas del día por cámaras de circuito cerrado.

Los siete ejemplares de la camada más numerosa de Lobo Mexicano (Canis lupus baileyi), nacida hasta ahora en el Estado de México, cumplió tres meses de edad con excelente salud, crecimiento promedio y monitoreo constante de médicos veterinarios, que ya comenzaron con el esquema de vacunación.

Los cachorros, cuatro hembras y tres machos, que se encuentran fuera de la vista del público y vigilados las 24 horas del día por cámaras de circuito cerrado, son hijos de una hembra que ya se encontraba bajo el cuidado del Centro de Conservación del Parque Hermenegildo Galeana, en el municipio de Tenancingo, y de un macho que llegó procedente de Estados Unidos, para el mejoramiento genético de la especie.

La Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), informó a Excélsior que en el mes de abril se registró el nacimiento de la camada y durante un periodo prolongado de observación se pudo registrar el total de los cachorros, una vez que éstos salieron de la madriguera por sí solos.

Estos ejemplares representan un logro importante para la preservación de la especie que en 1976 fue declarada como "Extinta del Medio Natural" y que en 2019 fue recategorizada como "En Peligro de Extinción", gracias a la exitosa reintroducción del Lobo Mexicano en su hábitat.

“Actualmente en el Estado de México se cuenta con 28 ejemplares, 16 en el Parque Hermenegildo Galeana y 12 en el Centro de Conservación de especies Mexicanas El Ocotal", destacó la CEPANAF.

Esfuerzo binacional

El Proyecto Binacional para la Conservación del Lobo Gris entre México y Estados Unidos promueve la transferencia de ejemplares entre instituciones, el establecimiento de parejas reproductivas, selección de candidatos a liberación, reporte de nacimientos y muertes, así como el impulso de un programa de manejo genético, banco de germoplasma y resumen de investigaciones.

La Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna del Estado de México participa en el plan de recuperación del Lobo Gris Mexicano desde 1994, y en 1999 ingresó al Proyecto Binacional. En 2015 llegó al Parque Ecológico Zacango la primera pareja reproductiva y en 2016 iniciaron los nacimientos. En el 2017 una hembra fue liberada en la sierra de La Mesa, en Chihuahua.

La CEPANAF cuenta con dos sedes de albergues para resguardo, reproducción, investigación y rehabilitación del Lobo Mexicano, ubicadas en el Centro de Conservación de Especies "El Ocotal" y en el Parque Estatal "Hermenegildo Galeana”.

En el Parque Hermenegildo Galeana existe un observatorio polarizado con bloqueo acústico para que los visitantes puedan conocer y disfrutar del Lobo Mexicano, sin que los ejemplares detecten la presencia humana.

Reintroducción

A 12 años que comenzó la reintroducción del Lobo Mexicano a su hábitat natural se han logrado 17 liberaciones en la Sierra de Chihuahua, donde se estima existe una población de 45 individuos adultos y 17 camadas nacidas en vida silvestre.

La liberación más reciente fue en septiembre de 2022, cuando la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), reintrodujo siete ejemplares a su hábitat natural.

Lo anterior es resultado de 30 años de trabajo de conservación de la especie en cautiverio donde participan instituciones zoológicas de todo el país. Se estima que en la actualidad hay alrededor de 300 ejemplares de Lobo Mexicano en cautiverio en México y Estados Unidos.

Información: Excélsior