28/Abril/2024 P A CDMX: 27° EDOMEX: 23° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 0

Foto: Cortesía

Conductas machistas y acosos sexuales busca inhibir Congreso

Redacción 2023-07-26 - 08:42:56

Se aprobó el dictamen con modificaciones a cinco iniciativas para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres.

La Comisión de Igualdad de Género del Congreso capitalino aprobó varios dictámenes que buscan inhibir las conductas y patrones que enaltecen la dominación masculina y el “machismo”, crear protocolos de atención contra la violencia y crear estereotipos de denigración contra las mujeres.

En sesión virtual, se aprobó el dictamen con modificaciones a cinco iniciativas para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México, conforme a las propuestas de varias legisladoras capitalinas.

El dictamen plantea modificar patrones de conducta de la dominación masculina; además, establecen la obligación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de crear protocolos en caso de violencia en el transporte público, bajo la propuesta de las legisladoras Valentina Batres de Morena y Mónica Fernández del PRI, respectivamente.

Asimismo, retoma la iniciativa de la diputada Nancy Núñez de Morena para garantizar que desde las alcaldías se realicen apoyos interinstitucional que puedan atender a las mujeres víctimas de violencia.

También, la iniciativa de la diputada priista Tania Larios en la cual se considera sancionar las conductas de índole sexual en espacios de acceso público que puedan atentar contra niñas, adolescentes, amas de casa, estudiantes, madres y trabajadoras.

Mientras que de la legisladora Adriana Espinosa de Morena, se considera a los ataques, insinuaciones y acosos en el transporte público como una modalidad de la violencia contra las mujeres.

La diputada Ana Francis López, presidenta de la comisión, explicó que con estos cambios se busca concientizar sobre la importancia que tienen las imágenes, discursos y expresiones en los medios de comunicación, ya que es a través de éstos que se reproducen estereotipos que perpetúan las inequidades de género en la sociedad.

Información: 24 Horas