18/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

A nivel nacional baja a segundo lugar Hidalgo en tema de huachicol

Redacción 2023-07-28 - 10:32:04

Julio Menchaca informó que Hidalgo salió del deshonroso primer lugar en el robo de combustible.

Al presidir las “Rutas para la Transformación” en el municipio de Tepetitlán, el gobernador Julio Menchaca Salazar, informó que Hidalgo salió del deshonroso primer lugar en el robo de combustible, acción conocida como huachicol, y avanzó un peldaño al segundo sitio.

En su mensaje el mandatario estatal resaltó: “porque hemos trabajado muchísimo en la seguridad del estado, hay cientos de mujeres y hombres en la seguridad pública, en la procuración de justicia, que arriesgan su integridad y su vida para salvaguardar la nuestra”.

Además enfatizó “y ahorita me están comentado que Hidalgo pasó del primer lugar, de un deshonroso primer lugar del robo de combustibles, ya bajamos al segundo y así vamos a seguir bajando en el transcurso, de esta administración, no podemos tolerar el robo a la nación”.

Es un logro, dijo, por la labor conjunta y sinergia de muchas personas y dependencias “del gobierno federal, del Ejército Mexicano, de la Secretaría de la Defensa, de la Guardia Nacional, de la Fiscalía General de la República, de las presidencias municipales la mayoría de ellas”.

Lamenta Menchaca que crimen organizado opere con complicidad

Sin embargo, lamentó que el crimen organizado opere con complicidad, por ello explicó “hay que señalar que en algunos lugares hay complicidades pero en el robo de combustibles, llamado huachicol, no solamente se atenta contra el patrimonio de las y los mexicanos, sino que se ponen riesgo latente a la población, ya tuvimos en Tlahuelilpan una desgracia”.

Explicó que estas actividades delictivas con una ciclo nocivo para la población “ los que hacen esta acción criminal no piensan en la vida de las personas, en cómo se arriesgan, y cómo puede generar un daño, y además como se multiplica esas actividades criminales, al cobro de piso, al secuestro, o algunas otras cuestiones que lastiman la seguridad de las personas”, dijo.

Finalmente el primer mandatario estatal celebró con ese avance, aunque reconoció que es mínimo pero significativo y aseguró “por eso es muy estimulante esta buena noticia, nos empuja a seguir trabajando y haciéndole un reconocimiento a quienes enfrentan al crimen todos los días; ¿qué otro elemento nos permite estar haciendo los anuncios que hoy se dieron?, estar apoyando al sector social, al campo, todavía faltan muchísimas cosas por hacer yo lo sé”.

Reconstruirán la carretera Maravillas–Estado de México, entrada a pueblos mágicos y balnearios

En la plaza principal de Nopala, se llevó a cabo el evento protocolario denominado ”Rutas para la Transformación” presidido por el gobernador Julio Mencahaca donde se anunció la reconstrucción de la carretera Maravillas – Estado de México, con una inversión de 15 millones de pesos.

Esta carretera es la entrada principal que utilizan los habitantes de esta región para ir al estado de México, así como es la vía que utilizan los turistas que visitan los Pueblos Mágicos de Tecozautla y Huichapan, además de corredor de Balnearios del Valle del Mezquital.

Por otro lado, encabezó la entrega del programa “La Escuela es Nuestra” a las los padres de familia: María Concepción Olvera Martínez, del preescolar Niños Héroes, por la cantidad de 200 mil pesos; a Olivia rivera Ayala, de la escuela Narcisa Mendoza por 250 mil pesos; a Julia Quintanar Ortiz, de la Telesecundaria 102 con 250 mil pesos; y Magaly Ángeles García de la escuela a Josefa Ortiz de Domínguez, por 600 mil pesos

También anunció una inversión por más de 600 mil pesos para la rehabilitación de la clínica de la comunidad de El Jahuey, que beneficiará a más de mil habitantes, la cual estará concluida, en el próximo mes de agosto o septiembre, así como la primera etapa de perforación de un pozo profundo de agua potable en otra localidad del municipio que beneficiará a más de 20 mil pobladores.

Entregó apoyos a productores de peces con una inversión de 10 millones de pesos, que pretende impulsar el desarrollo de esta actividad acuícola con el otorgamiento de estanques de geomembrana, atarrayas, bombas sumergibles, motobombas, redes de pesca, entre otros insumos.

En su oportunidad el alcalde de Nopala, Jesús Rivera Medrano, comunicó que con la visita del gobernador hubo un aumento al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) por 4.8 millones de pesos, por lo que pasó de 14 a 18 mdp.

Información: El Sol de Hidalgo