23/Abril/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 26° QUER: 11° TLAX: 9° 7 y 8

Foto: Cortesía

Para evitar extradición a EUA se ampara fiscal de Morelos, Uriel Carmona

Redacción 2023-08-07 - 14:14:12

El detenido solicitó la protección de la Justicia Federal ante una supuesta orden de detención provisional con fines de extradición en su contra.

La jueza Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, en la Ciudad de México, María del Carmen Sánchez Cisneros, concedió una suspensión de plano para que el ex fiscal de Justicia de Morelos, Uriel Carmona Gándara, no sea extraditado a Estados Unidos.

El detenido solicitó la protección de la Justicia Federal ante una supuesta orden de detención provisional con  fines de extradición en su contra, además de que también solicitó no permanecer incomunicado y contra actor de tortura.

Carmona Gándara fue detenido el viernes 4 de agosto, en su casa de Cuernavaca, como presunto responsable de las irregularidades y alteraciones en el expediente de las investigaciones por el feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz.

El cuerpo de la joven, de 27 años de edad, fue encontrado el 31 de octubre del año pasado en el tramo conocido como La Pera, de la autopista México-Cuernavaca, luego de haber convivido con otras personas en la Ciudad de México.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó su detención y un juez de Control lo vinculó a proceso, la madrugada del domingo, por lo delitos cometidos contra la procuración y administración de justicia.

En su resolución, la jueza Sánchez Cisneros, aceptó la demanda de amparo y ordenó la medida cautelar, con el objetivo de que la situación se mantenga en el estado que guarda y no se ejecute la supuesta orden de detención con fines de extradición.

En su solicitud, el ex fiscal de Morelos, Carmona Gándara, impugnó lo que calificó como una “inminente extradición, como moneda de cambio”, al Departamento de Justicia de Estados Unidos, sin que las autoridades de ese país la hayan solicitado.

La suspensión otorgada por la jueza de amparo ordena el cese de posibles acciones de incomunicación, tortura psicológica y mediática, y otros actos contemplados en el artículo 22 de la Constitución.

“Toda vez que, el promovente del amparo se encuentra interno en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, se hace extensiva al Director de dicho centro preventivo, la suspensión de oficio y de plano que se decretó en proveído cuatro de agosto pasado por los actos ahí referidos, al encontrarse reunidos los requisitos establecidos en los artículos 15, 125 y 126 de la Ley de Amparo. Por tanto, al ser inminente la extradición y salida del país del quejoso, se concede de oficio la suspensión de plano a Uriel Carmona”, ordenó la jueza Sánchez Cisneros, en su resolución.

Información: Excélsior