19/Julio/2024 P A CDMX: 15° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 17° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Por posible contaminación analizará OAPAS agua de la Presa Madín

Redacción 2023-08-12 - 10:13:04

El OAPAS realizará ante Conagua todos los trámites correspondientes.

El Organismo Operador de Agua Potable de Naucalpan (OAPAS) realizará exámenes de calidad del agua en la Presa Madiín para evitar que llegue contaminada a los hogares naucalpenses, aun cuando el municipio solo depende del 5% del suministro y surte de líquido a 50 mil habitantes.

El OAPAS realizará ante Conagua todos los trámites correspondientes ya que es esta la dependencia que administra el embalse, para que garantice la calidad del líquido que se suministra al municipio

“Aunque el relleno sanitario de Tepatlaxco es utilizado en su mayoría por la Ciudad de México, Naucalpan sufre las consecuencias de la contaminación provocadas por su existencia”, señaló la alcaldesa Angelica Moya.

Reiteró que su gobierno continuará con acciones legales para evitar la operación del vertedero, que, a falta de infraestructura para la filtración de gases y otros requerimientos, pone en riesgo también la calidad de agua de la Presa Madín y a la población.

El tiradero dañó el cuerpo de agua por derrames tóxicos y después de las explosiones seguramente aumentaron las filtraciones contaminantes, dijo.

Considero que el proceso de potabilización del embalse realizado por Conagua, no es suficiente para la remoción de los contaminantes derivados del relleno de Tepatlaxco que funcionó hasta el mes pasado como un tiradero a cielo abierto.

Alrededor de 50 mil naucalpenses de los fraccionamientos de Lomas Verdes 1,2 y 3 sección La Luna, El Risco, Ampliación San Mateo Zona Norte, Paseo de Lomas Verdes, las Alteñas, Álamos y Jardines de Satélite entre otros son abastecidos por el agua de la Presa Madín.

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México en agosto del 2021 realizó muestreos para identificar la problemática que estaba ocasionando la mortandad de peces en Madín por considerarse un fenómeno atípico que no dependía de los niveles del embalse.

Junto con miembros de la Asociación Nace el Arcoíris, se recolectaron muestras de agua en el afluente de la planta potabilizadora Madín, en la caja de distribución y en el río San Juan para identificar las posibles causas de la mortandad de peces, “pero la Conagua nunca dio a conocer los resultados de estas pruebas”, señalaron integrantes de esta asociación.

Información: El Sol de Toluca