25/Julio/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Mantendrá Querétaro crecimiento económico: Gabriel Yorio

Redacción 2023-08-16 - 10:32:33

El funcionario dijo que se tiene la seguridad de que Querétaro es uno de los estados que más se beneficiará por la relocalización de empresas.

El estado de Querétaro continuará con su crecimiento económico y es uno de los que más se beneficiará de manera significativa con la relocalización de empresas y el valor agregado que esto representa, afirmó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, durante la inauguración del México Carbon Forum 2023.

“Querétaro tiene una actividad manufacturera industrial muy clara, pero más que nada forma parte importante del corredor del centro que se ha enfocado al comercio electrónico y logístico”, expresó.

El funcionario dijo que se tiene la seguridad de que Querétaro es uno de los estados que más se beneficiará de manera significativa por la relocalización de empresas.

“Nosotros siempre estamos en una intensa comunicación con todos los estos, incluyendo a Querétaro. Nos han recibido para participar en el Foro de Carbono y estas una de las grande iniciativas que se han desarrollado en México en los últimos cuatro años en cuanto al financiamiento sostenible”, precisó.

El subsecretario de Hacienda, indicó que en la dependencia se contribuye a acelerar el financiamiento para desarrollar las taxonomías y enverdecer los mercados, pero sobre todo desarrollar los campos de deuda sostenible. “Estamos seguros de que Querétaro será uno de los estados innovadores”.

Con relación al peso y su impacto en el mercado internacional, mencionó que éste tiene un régimen cambiario flexible y flotante, el cual es determinado por las fuerza de oferta y demanda.

“Los impactos en la economía son mixtos, entonces efectivamente tenemos un impacto claro en los ingresos que provienen del petróleo, ya que el combustible se vende en dólares y ahora recibimos menos pesos” agregó.

El funcionario federal aclaró que el presupuesto está en línea con los balances aprobados por el Congreso, por lo que no se prevé un ajuste en ese sentido.

Con relación a posibles ajustes en el presupuesto federal, afirmó que esto no se dará y que se tiene planeado que termine como se había aprobado hasta el cierre de este ejercicio fiscal.

Respecto al 2024, comentó que este proceso formal inicia cuando se presenta el documento de precriterios al Congreso de la Unión que fue en abril, por lo que actualmente se trabaja en el proceso de formulación presupuestaria, que el secretario de Hacienda lo presentará ante la Cámara de Diputados en tiempo forma, que es el 8 de septiembre próximo.

No quiso dar detalles en tanto no se entregue el documento de los legisladores federales.

Información: Diario de Querétaro