27/Abril/2024 P A CDMX: 22° EDOMEX: 16° PUE: 10° HID: 7° MOR: 30° QUER: 11° TLAX: 9° 6

Foto: Internet

Falta capacitar a maestros en lenguas maternas para mejorar educación a indígenas: Fayad

Adela García 2016-11-10 - 15:04:49

Durante la presentación de la guía para atender a niños de educación básica en lengua indígena, el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, señalo que a pesar de capacitar a los maestros en diversas áreas educativas, aún falta poner empeño en lenguas indígenas, ya que no es posible dar educación en lengua materna cuando los profesores no la saben.

Enfatizó en que hace falta alfabetizar a los catedráticos en la materia, pues hay quienes lo hablan pero no lo escriben, "se debe fortalecer la lengua oara que no se pierda de generación en generación".

En este sentido, añadió que por ello la UNESCO hace un esfuerzo en conjunto con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para otorgarles las herramientas necesarias que les permitan enseñar lenguas indígenas y otorgarles, a este sector de la población, una mejor calidad educativa.

Es por ello que el dirigente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, enfatizó que la elaboración de dicha guía para docentes de educación indígena, es algo que le hacía falta a la educación para completarla, pues existen 62 pueblos indígenas en el país a quienes se les brinda educación; además los catedráticos están formando parte de tutores virtuales, pues de los tres mil 200 que hay en el país, 52 son indígenas.

Cabe señalar que esta guía se puede obtener a través de la página oficial del SNTE, además se podrá obsrrvar cómo se llevó a cabo su desarrollo.


Noticias relacionadas