24/Mayo/2024 P A CDMX: 29° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 34° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Puntualiza Horacio Duarte que en Edomex se distribuirán libros de texto gratuitos en tiempo y forma

Redacción 2023-08-19 - 10:45:01

En el Estado de México los libros de texto gratuitos se estarán distribuyendo en tiempo y en forma.

En el Estado de México los libros de texto gratuitos se estarán distribuyendo en tiempo y en forma pues no hay condiciones para que se detenga la entrega de esos textos en las escuelas, afirmó Horacio Duarte Olivares, coordinador del equipo de transición de la gobernadora electa de la entidad, Delfina Gómez.

Durante la quinta reunión de transición entre los equipos del gobernador Alfredo del Mazo Maza y la mandataria electa se abordaron los temas de los libros de texto gratuitos, las condiciones de las escuelas públicas, cultura y deporte.

Duarte informó en entrevista con medios de comunicación que las autoridades mexiquenses les explicaron que los libros de textos se están recibiendo y consideró que no hay condiciones para detener la distribución, pues es un derecho plasmado en la Constitución.

Yo no veo condiciones para que no suceda, creo que los libros de texto son un derecho de los niños, de las niñas, es un derecho que está incluso en la Constitución y creo que es un derecho que como tal se va a ejercer puntualmente en el Estado de México".

Al ser cuestionado si considera que no procederá los amparos que se han anunciado, confío en que las y los niños tendrán sus libros de texto gratuitos.

"Creo que en el Estado de México se va a cumplir lo que dice la ley, que es que los niños tengan sus libros de texto al arranque del ciclo escolar, evidentemente es un tema logístico, no es un tema de voluntad", señaló y añadió que seguramente se entregarán en tiempo y en forma.

En la reunión, dijo, se informó el avance que se tiene en la recepción de los libros de texto para comenzar su distribución. en las escuelas, pues es un tema que está trabajando la Secretaría de Educación Pública.

Refirió que el titular de Educación estatal, Gerardo Monroy, ya hizo una referencia sobre ese tema y es la correcta para que los niños tengan esos textos, y hasta donde conoce, el programa se está cumpliendo en tiempo y forma conforme a la ley.

Durante una entrevista posterior a la reunión explicó que el tema educativo es uno de los retos más grandes, al igual que aumentar la calidad educativa y anticipó que la maestra pondrá atención especial a ese rubro.

Señaló que pidieron a las autoridades conocer cómo están las escuelas, dónde hubo mantenimiento y el reto de hacerlo a más de 20 mil planteles.

Horacio Duarte también señaló que están revisando el tema de la Secretaría de Cultura que actualmente también concentra las áreas de deporte y turismo y en su momento se anunciará si hay algún ajuste.

"El tema de la secretaría lo estamos revisando de manera simultánea con los diputados del congreso local, y eso en su momento, cuando se tenga lista la iniciativa daremos a conocer lo que implica la reorganización administrativa del Estado de México".

Información: El Sol de Toluca