22/Septiembre/2023 P A CDMX: 18° EDOMEX: 15° PUE: 10° HID: 7° MOR: 24° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Lamenta Frida Guillén que panorama financiero de jóvenes no pinta bien

Redacción 2023-08-22 - 09:24:40

La panista comentó que el sueldo promedio de un profesionista recién egresado es de apenas 10 mil pesos.

El panorama de los jóvenes en la ciudad no pinta bien, ya que estudiar la universidad no les garantiza un sueldo digno para subsistir ante la cruda realidad y una situación económica adversa provocada por un mal gobierno, lamentó la diputada local Frida Guillén.

La panista comentó que el sueldo promedio de un profesionista recién egresado es de apenas 10 mil pesos, y eso si le va bien, por ello apuntó la necesidad de replantear las políticas públicas en beneficio de este sector.

“Cuatro años de universidad, 16 años en total de educación para enfrentar la cruda realidad de una oferta laboral extremadamente precarizada”, enfatizó.

Haciendo cuentas, Guillén comentó que tan sólo el precio de la canasta básica que incluye, en su mayoría verduras y si acaso un kilo de pollo y de carne, así como huevo, ronda entre los mil 720 pesos.

Advirtió que al mes se debe comprar al menos dos canastas básicas para llevar una buena alimentación, lo que representa casi el 35% del sueldo, más el 20% de transporte y 40% del pago de servicios.

La panista agregó que además considerar la renta o una hipoteca es impensable, ya que las cuentas no dan y es prácticamente imposible independizarse antes de los 26 años.

Agregó que el panorama es terrible, ya que apenas el 20% de los jóvenes entran a la universidad y aún menos logran terminarla, lo que supone sueldos aún peores que van entre los 6 mil a 8 mil pesos.

Acusó que hace cinco años el Presidente prometió más y mejores condiciones y oportunidades para los jóvenes, por ello presentó su programa estrella “Jóvenes Construyendo el Futuro”, cuyo objetivo era darles empleo como aprendices en la iniciativa privada con sueldos subsidiados por el Gobierno para que en poco tiempo contaran con la experiencia necesaria para emplearse formalmente.

No obstante, señaló que los 90 mil millones de pesos empleados en este programa se disolvieron en un desvío de recursos y sólo el 0.3% de los beneficiarios ha logrado conseguir un empleo.

Guillén enfatizó que el partido en el poder hace a un lado a los jóvenes, acotándoles la posibilidad de estudiar, darles mejores opciones de empleo y negándoles esquemas para emprender.

“Eso es una ventaja para la delincuencia organizada que ve en ellos la oportunidad de ampliar sus brazos ejecutores”, aseveró.

Información: 24 Horas