19/Mayo/2024 P A CDMX: 30° EDOMEX: 24° PUE: 10° HID: 7° MOR: 34° QUER: 11° TLAX: 9° 0

Foto: Cortesía

A pagar empréstito de Querétaro destinarán 900 mdp

Redacción 2023-08-26 - 07:32:25

Arturo Leal reiteró que se tiene como fecha límite el 31 de agosto para la firma de los contratos.

Entre 800 y 900 millones de pesos se tomarán del presupuesto de 2024 para empezar a pagar el financiamiento de 3 mil 300 millones de pesos adquirido por dos instituciones bancarias, informó Gustavo Arturo Leal Maya, secretario de Finanzas del Gobierno del estado de Querétaro.

“El decreto fue la autorización para poder instrumentar el fideicomiso que se será el garante para la fuente de pago del crédito. Ya se hizo el cuadro comparativo y la institución bancaria que quedó en este momento con el fideicomiso es Santander, el mismo banco que nos prestó los 2 mil 200 millones de pesos. Este es un instrumento que es parte del contrato, para que se inscriba ante Hacienda, para que de ahí sea pagado el crédito”, explicó el funcionario estatal.

Reiteró que se tiene como fecha límite el 31 de agosto para la firma de los contratos, lo cual está en proceso, por lo que afirmó que se cumplirá con los plazos, ya que el fideicomiso sirve para el pago de los 3 mil 300 millones de pesos que se solicitaron como financiamiento a Santander y Citibanamex.

En cuanto al presupuesto que se tendrá para el 2024, indicó que no se han corrido las proyecciones, ya que el 8 de septiembre se conocerán los indicadores macroeconómicos que establezca el Gobierno federal.

Sobre el manejo del dinero para ser implementado en obras o programas sociales el próximo año, afirmó que aún no está definido, debido a que será el 31 de octubre cuando se reciba de todas las dependencias las solicitudes de sus presupuestos, para poder cubrir el 30 de noviembre el plazo legal para entregar al Congreso del Estado.

“El Congreso aprobó que fueran ingresos propios o participaciones, lo cual quedó como participaciones hasta el 28 por ciento”, expresó.

Referente a la creación de estos fondos que se crearon con aprobación del endeudamiento, mencionó que son dos: Uno es el impulsor de inversión pública productiva en donde se aprobó que un tercio de la recaudación del Impuesto Sobre Nómina sea aportado a este fideicomiso para impulsar algún proyecto de acción que se tenga por parte del Gobierno del estado.

Agregó que se tienen los plazos para que este año sea creado el fideicomiso y comience a operar el siguiente año. El otro, aseguró, es un fideicomiso similar al de la Federación; es decir, cuando haya caída de ingresos federales entra ese fondo de estabilización de los ingresos, que en este caso serían los estatales.

“Esto es previendo, y para blindar a los municipios y al estado en caso de que hubiera una caída como la tuvimos en la pandemia, lo cual será a consideración que cada municipio que se podría incorporar a este fideicomiso”, comentó el Gustavo Leal Maya.

Dijo que para esto se proyecta el 10 por ciento de los excedentes de participaciones que se llegaran a tener en un ejercicio fiscal, tanto del estado como de los municipios, lo que conforma una misma bolsa bajada de recursos federales, de donde el 22.5 por ciento corresponden a los ayuntamientos y el 77.5 para el estado.

El secretario de Finanzas del Gobierno del estado añadió que cuando lleguen las primeras unidades se dispondrá del crédito para iniciar con el pago, de donde se consideran mil 180 millones de pesos.

Información: Diario de Querétaro