24/Julio/2024 P A CDMX: 16° EDOMEX: 12° PUE: 10° HID: 7° MOR: 22° QUER: 11° TLAX: 9° 3 y 4

Foto: Cortesía

En XL Maratón de la CDMX rompe boliviano récord histórico

Redacción 2023-08-28 - 09:19:57

El primer lugar fue conquistado por el boliviano Héctor Garibay, quien rompió una marca histórica de este maratón.

En punto de las seis de la mañana, del pasado domingo, más de 30 mil atletas pusieron a prueba su velocidad para recorrer los 42 kilómetros del XL Maratón de la Ciudad de México 2023, donde el boliviano Héctor Garibay rompió una marca histórica.

Al oír el disparo de salida las y los atletas en sillas de ruedas fueron los primeros en recorrer el circuito, siendo el mexicano Martín Velasco el competidor que consiguió el primer lugar con un tiempo de una hora, 38 minutos y nueve segundos; mientras que en esta categoría fue Brenda Osnaya la que ostentó el primer puesto con una hora 57 minutos y 53 segundos.

En la categoría de ciegos y débiles visuales, la ganadora fue María Herrera, Alina Solís y Zaira Montalvo, mientras que Alejandro Pacheco, David Juárez y Rubicel Hernández conformaron el podio varonil.

El primer lugar fue conquistado por el boliviano Héctor Garibay, quien rompió una marca histórica de este maratón con un tiempo de dos horas, ocho minutos y 23 segundos, superando el tiempo de Titus Ekiru en 2018 por más de dos minutos.

Al llevarse el podio y obtener un nuevo récord, el atleta sudamericano se llevó un premio acumulado de un millón 100 mil pesos.

En segundo y tercer lugar quedaron los kenianos Leonard Langat, con dos horas, 11 minutos y seis segundos; y Edwin Kripop con dos horas, 11 minutos y 15 segundos. Cabe señalar que Kripop ganó el primer lugar en la competencia del año pasado.

Las mujeres que arrasaron con los primeros lugares fueron las kenianas Celestine Chepchirchir, con dos horas, 27 minutos y 17 segundos; Maurine Chepkemoi, quien recorrió la pista en dos horas, 27 minutos y 37 segundos; y el tercer lugar se lo llevó Judith Jerubet, con quien hizo dos horas, 30 minutos y 52 segundos.

Raúl Paredes, vocero y miembro del comité organizador del Maratón de la CDMX, refirió estar contento tras el triunfo de Héctor Garibay, pues rompió la marca histórica de la capital, el cual consideró un récord complicado para las siguientes competencias.

Asimismo, expresó estar alegre por el desempeño de las corredoras kenianas, quienes, dijo, dieron muestra de sus capacidades.

Por su parte, el nuevo campeón refirió que no se imaginaba rompiendo el récord y destacó la importancia del público que lo apoyó.

“En el recorrido vi a mucha gente que me fue apoyando y eso es lo que te motiva, y con eso me fui alentando y gracias a Dios se pudo conseguir el primer lugar”, señaló.

Información: 24 Horas