El Gobierno del estado de Querétaro tiene listo un Plan B que consiste en utilizar el material de apoyo escolar que se vio durante la pandemia.
El Gobierno del estado de Querétaro tiene listo un Plan B que consiste en utilizar el material de apoyo escolar que se vio durante la pandemia en caso de que, por haber un amparo, se determine de manera jurídica que no habrá entrega de los libros de texto.
Lo anterior fue informado por Raúl Iturralde Olvera, coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ).
“Si por alguna situación jurídica, derivada del amparo interpuesto por la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) no se pudieran utilizar los libros de texto gratuito, porque fuera una orden del juez, entonces se trabajaría con material de apoyo como se trabajó a distancia. Ya tenemos esa experiencia, en donde hicimos materiales de apoyo”, indicó.
El funcionario precisó que no se trata de libros de texto, ya que tanto éstos como los programas y contenidos, son facultad exclusiva del Gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que los estados deben acatar esas determinaciones.
“Debemos tomar en cuenta que de todos modos el ciclo escolar va a iniciar y que vamos a trabajar con las niñas, niños y jóvenes. No se van a quedar sin su derecho supremo a la educación”, afirmó.
Raúl Iturralde dijo que las dos primeras semanas del siguiente ciclo escolar serán de evaluación, de tal manera que en ese período no se utilizarán los libros aunque se permitiera su entrega, ya que se en ese plazo se hace trabajo para ver cómo están en conocimientos los alumnos.
“Lo que nosotros haríamos es empezar a elaborar material de apoyo, que desde luego no serán para todo el ciclo escolar, porque esto puede resolverse en el transcurso. Ya lo tenemos, pero no tenemos los suficientes; tenemos parte de lo que utilizamos en la pandemia”, señaló el titular de la USEBEQ.
Agregó que antes de iniciar el curso se trabajará con los profesores, para hacer lo que corresponde con las correcciones de los errores que pudieran detectarse en los libros.
“Antes de iniciar el curso; es decir, el lunes 21 de agosto, regresan a trabajar los profesores. Y con la estructura educativa; o sea, con los supervisores y directores se va comenzar a trabajar antes, pero vamos a tener la oportunidad de platicar con ellos en el curso intensivo de capacitación”, expresó.
Iturralde Olvera agregó que se han realizado análisis de los libros de texto, no sólo de éstos, sino de los anteriores como se hizo en el gobierno de Enrique Peña Nieto en donde, aseguró, en los dos primeros años se dedicaban unas tres páginas a las matemáticas.
“Tenemos mucha confianza en nuestro colectivo docente, ya que los profesores queretanos son muy profesionales y comprometidos con su trabajo. Seguramente entre todos van a encontrar las soluciones, porque vamos ponernos de acuerdo en la semana de capacitación intensiva”, puntualizó el coordinador de la USEBEQ.
Información: Diario de Querétaro
Firman Lilia Cedillo y Rodrigo Abdala acuerdo para generar empleo a profesionales de la salud en Puebla
Este fin de semana lleva vacuna Pfizer actualizada contra Covid-19
Padrones de programa sociales serán universales, aseguró Rodrigo Abdala
Por tirar pacas en calles de Nuevo León trailero es multado con 108 mil pesos
Aquí te presentamos las razones para ver DANDADAN, la sensación del anime esta temporada
Prohibir acceso a redes sociales a menores de 16 años proponen en Australia