17/Junio/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 26° PUE: 10° HID: 7° MOR: 34° QUER: 11° TLAX: 9° 5 y 6

Foto: Cortesía

Expertos aseguran que se adapta ahuehuete lentamente

Redacción 2023-09-01 - 09:13:05

Edgar Ojeda explicó que el árbol está en buenas condiciones y su proceso de adaptación ha sido lento.

El ahuehuete de avenida Paseo de la Reforma tiene una buena salud, no está seco ni en agonía; las olas de calor hicieron más lenta su adaptación, pero ya saca nuevas hojas y raíces, afirmaron especialistas.

Edgar Ojeda Sotelo, ingeniero en Restauración Forestal y arborista certificado por la Sociedad Internacional de Arboricultura, explicó que el árbol el cual fue plantado hace tres meses está en buenas condiciones, su proceso de adaptación ha sido lento por las olas de calor que lo han llevado a cambiar de hojas.

Informó que semanalmente es monitoreado por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) para conocer su evolución, la última revisión fue el 25 de agosto, donde se pudieron observar nuevos brotes en sus ramas que van de uno a tres centímetros.

“Todos los cambios que ha tenido de ubicación de Nuevo León a los Viveros Neza, y luego a la glorieta, y por el sitio en el que se encuentra (…) las temperaturas elevadas y también la ola de calor que hubo en la ciudad lo que está haciendo es decidir cambiar de hojas”, detalló Ojeda.

El arborista refirió que no se puede comparar su proceso con el de otros árboles como el ficus, que es una especie rápida “en cuanto a manejo de energía y creación de nuevos tejidos, este árbol está respondiendo de manera lenta, pero constante”.

“Es un árbol de 20 años, es decir, sus procesos son muy lentos en comparación con otras especies y este monitoreo que establece el Gobierno capitalino es constante, no solamente se está revisando el crecimiento de nuevos tejidos de hojas y de raíces, sino que también se está monitoreando que no haya estos hongos que puedan trasladarse por el viento o por la suela del zapato de los trabajadores”, añadió.

Por su parte, Luis Alcántara, biólogo por Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) coincidió en que las afectaciones causadas por las altas temperaturas han retardado la adaptación del ahuehuete, por eso es importante que tenga mucha agua porque esta especie usualmente viven a orillas de los ríos.

El biólogo resaltó que el árbol va por buen camino en su adaptación, lo cual se podrá apreciar en los siguientes meses, pues afirmó que “si está empezando a sacar nuevas hojas ya se salvó”.

Indicó que si ya tiene raíces nuevas es muy difícil que le pase algo, pues el periodo crucial es cuando se está trasplantado porque padece de todo el estrés que le origina cortarle algunas partes de sus raíces, aunque sean mínimas.

Alcántara señaló que en cuanto a los tipos de árboles más adecuados para residir en esta parte de la capital son los que “sean de bajo corte, que no crezcan mucho, que sus raíces tampoco sean muy grandes y crezcan sobre todo para abajo”, aunque en el caso específico del ahuehuete de Reforma destacó que éste cuenta con “un espacio bastante grande alrededor donde las raíces podrían extenderse sin problema”.

“Se generó mucha expectativa entre la ciudadanía, quienes al pasar por la glorieta donde fue colocado han percibido su falta de hojas, lo que ha derivado en especulación sobre si está respondiendo de manera positiva”, puntualizó.

Información: 24 Horas