25/Julio/2024 P A CDMX: 17° EDOMEX: 11° PUE: 10° HID: 7° MOR: 19° QUER: 11° TLAX: 9° 1 y 2

Foto: Cortesía

Por entrega de bastón de mando a Sheinbaum presenta PRD queja en el INE contra AMLO

Redacción 2023-09-09 - 10:24:48

Se argumentó la “flagrante intromisión” del primer mandatario en el proceso electoral 2023-2024 que ya inició.

El PRD presentó una queja en el Instituto Nacional Electoral (INE) en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por el acto en el que entregó el “bastón de mando” de su movimiento a Claudia Sheinbaum, quien fue elegida por Morena como su coordinadora rumbo los comicios presidenciales del 2024.

“Queda claro que el presidente es el jefe de campaña de Morena. Los funcionarios tienen prohibido apoyar actividades de partidos”, dijo el representante del PRD, Ángel Ávila, ante el INE al presentar la queja en la Oficialía de Partes del instituto.

En el documento se argumentó la “flagrante intromisión” del primer mandatario en el proceso electoral 2023-2024 que ya inició, para beneficiar a Morena. Acusó una “evidente transgresión a los principios constitucionales de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda”.

Se menciona que el evento de la entrega del bastón de mando, que llevó a cabo en un establecimiento comercial del Centro Histórico de la Ciudad de México, fue un acto que no tiene nada que ver con las funciones constitucionales del presidente de la República.

“Es un acto sin precedentes y no como el titular del Ejecutivo federal, sino como un actor político más. Se reúne con los miembros de su partido político, Morena, con las personas que contendieron por la candidatura presidencial, llamado coordinador de la defensa de la 4T. El titular del Ejecutivo federal, de manera directa, con injerencia sin precedentes, realiza dicho acto”, se expresa en el documento.

La queja argumentó que, incluso, el evento fue publicado en la página oficial de la presidencia de la República, lo cual consideró como propaganda y un acto de proselitismo.

Finalmente, el documento ofreció como prueba de presunta intervención del mandatario federal en el proceso electoral, su conferencia matutina del 7 de septiembre, cuando López Obrador externó su apoyo a Sheinbaum Pardo y defendió la consulta de Morena que dio como ganadora a la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México del cargo de coordinadora nacional para la defensa de la transformación.

Información: Latinus