El siguiente año, en la elección local se renovarán unos mil 300 cargos.
El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) prevé solicitar unos tres mil millones de pesos de presupuesto para el proceso electoral del 2024, donde los mexiquenses elegirán integrantes de los 125 municipios y del Congreso local.
El siguiente año, en la elección local se renovarán unos mil 300 cargos.
Ante dicho panorama, la consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, afirmó que buscarán tener un presupuesto austero, reutilizar material y eficientar todas las actividades del órgano electoral.
Refirió que en la elección del 2021, donde también se renovaron ayuntamientos y la Legislatura local, el gasto fue superior a los tres mil millones de pesos y explicó que se requieren más recursos para ese proceso que para el de la gubernatura, pues en el primero instalan 170 juntas locales, mientras este año solo fueron 45.
"Se compra el doble de documentación electoral y todo lo que se tiene que desplegar para hacer una elección local del tamaño de la mexiquense requiere mucho recurso, también de personal: contratamos personal eventual como las y los vocales que integran las juntas, y 15 de cada 100 cargos van a ser elegidos en las urnas mexiquenses".
Amalia Pulido dijo que seguramente el presupuesto del siguiente año será de unos tres mil millones de pesos, aunque falta ver el tema de la inflación y los costos, pero en el 2021 fue superior a esa cifra.
La consejera presidenta del IEEM confió en que quienes llegarán al gobierno estatal tienen una convicción democrática de apoyar a las instituciones pues así lo han expresado y ha habido un diálogo de cordialidad, y el IEEM, anunció, impulsará acciones de austeridad.
"Estaremos cuidando en todo momento que sea un presupuesto austero, en la medida de nuestras posibilidades, maximizar recursos y eficientar todo lo que esté relacionado con las actividades de este instituto".
El proyecto de presupuesto, señaló, será remitido al Ejecutivo para que a su vez lo envíe al Legislativo y están en la disposición de tener pláticas para exponer su propuesta y de mantener una política de austeridad.
"Hemos tratado de ajustarnos a estas políticas de austeridad, el instituto ha tratado de maximizar en todo momento el recurso, pues la reutilización de material es uno de los mejores ejemplos que tenemos y que de hecho ha sido una práctica reconocida por otros Oples.
"Igual en este proceso tuvimos un recorte de 100 millones por el propio Ejecutivo, nos ajustamos al recorte, hicimos las previsiones necesarias para que esto no impactara y garantizar y ofrecer una elección con transparencia, una elección limpia y que diera certeza a la ciudadanía y así seguiremos trabajando".
Añadió que analizarán el porcentaje de material que podrán reutilizar, como urnas y mamparas en los comicios del siguiente año y cuánto podrían comprar, pero destacó que siempre se han caracterizado por la austeridad, pues no compran material cada elección y tratan de maximizar su uso.
Información: El Sol de Toluca
Tras detención de líderes criminales autoridades mantienen vigilancia en la Guerrero
Piden propietarios de negocios en Centro Histórico que no se prolifere más el ambulantaje en Puebla
Presunto líder criminal asesinado en San Bartolo era buscado en todo México: José Pepe Chedraui
En países de la OTAN despliega EUA más de 80 mil militares
Actualiza AEP recomendaciones al uso de pantallas para menores y adolescentes
Combate a corrupción, una de la actual administración municipal de Puebla