24/Mayo/2024 P A CDMX: 28° EDOMEX: 13° PUE: 10° HID: 7° MOR: 32° QUER: 11° TLAX: 9° 9 y 0

Foto: Cortesía

Sin emplear recursos extraordinarios buscará ITE realizar consulta

Redacción 2023-09-12 - 10:18:16

Periañez Rodríguez esperó que con el presupuesto ordinario, así como gracias a los esfuerzos del ITE se lograrán hacer dos consultas.

Tras dar a conocer las acciones para la consulta a personas, pueblos y comunidades indígenas, previo al proceso electoral local ordinario 2023-2024, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), a través de la Comisión de Igualdad de Género y no Discriminación, confió que no será necesario invertir recursos extraordinarios en la materia.

La consejera presidenta de la comisión, Erika Periañez Rodríguez, esperó que con el presupuesto ordinario, así como gracias a los esfuerzos del ITE se lograrán hacer dos consultas.

La primera, sobre los pueblos indígenas y una más para personas con discapacidad, la cual se dará a conocer próximamente, para que las personas que pretendan postularse a un partido político establezcan un vínculo comunitario.

“Para ello, nosotros tenemos que preguntarle, precisamente, a las comunidades, ¿cómo quieren que puedan ellos acreditar ese vínculo comunitario?”, informó Édgar Alfonso Aldave Aguilar.

Asimismo, todo el personal del ITE participará en las encuestas, programadas principalmente en fines de semana, para evitar se vean afectados en su labor diaria.

Se contempla la participación de 84 localidades y lugares que no cuentan con representación de autoridades comunitarias; la consulta se realizará en diversas etapas iniciando el próximo 23 de septiembre para concluir en diciembre con la presentación de respuestas y propuestas ante la sentencia del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), respecto a la inclusión de personas indígenas en procesos electorales.

Los municipios

Serán los municipios de Ixtenco, Mazatecochco y San Pablo del Monte los principales para la realización de foros informativos y regionales, para reflexionar sobre los próximos comicios y sus representantes. A decir del ITE y según el Inegi, en Tlaxcala el 16.46 por ciento en la población se define como indígena, es decir, poco más de 249 mil personas.

De igual manera la consejera Erika Periañez reconoció que para realizar acciones afirmativas para la población que radica en extranjero, como la posibilidad de que el ITE pueda reglamentar su voto, se requiere de una base constitucional, ello, tras no existir o concretarse una reforma actualmente.

“Cualquier acción que pueda hacer alguna autoridad para garantizar los derechos estamos en obligación todas y todos”.

Por ejemplo, reconoció que al existir un catálogo de comunidades indígenas podría dar mayor certeza a la población, por lo que con los elementos actuales se busca garantizar los derechos políticos electorales de la población.

Información: Intolerancia Diario